La industria andaluza mantiene su ritmo de crecimiento tanto en producción como en empleo

Economía modificará al alza, a finales de septiembre, la previsión de incremento de la economía regional

La industria andaluza mantiene su ritmo de crecimiento
La industria andaluza mantiene una senda alcista tanto en producción como en creación de empleo, según el último informe de coyuntura del Observatorio Económico Semanal de Andalucía elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La producción industrial de la comunidad autónoma ha crecido en los siete primeros meses del año muy por encima de la media del sector a nivel nacional, registrándose en el Índice de  la Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) una subida del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ese incremento regional hasta julio, que refleja una clara recuperación de la caída del 2,9% registrada en 2018, Andalucía se sitúa a casi un punto y medio de España, cuya producción industrial experimentó un crecimiento interanual del 0,4%. Especialmente reseñables son los resultados de la industria manufacturera, que representa el 72% de la producción industrial andaluza y que, liderada por la actividad agroalimentaria, se anota una subida entre enero y julio del 2,9%, frente al 0,6% a nivel nacional.

Esa evolución positiva del sector industrial andaluz no solo está sustentada en la producción, también viene refrendada por el indicador del empleo, concretamente por el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que creció el pasado mes de agosto un 3% interanual, lo que se traduce en 7.272 afiliados más hasta alcanzar un total de 252.887. En el conjunto nacional, esa variación fue menor alcanzando el 1,9%, con 42.211 trabajadores más hasta un total de 1,23 millones de empleados apuntados a la Seguridad Social.

Con carácter general, el número de afiliados en Andalucía creció en agosto un 4,3% interanual, cuatro décimas más que en España, que no superó el 4% (3,9%). Todos los sectores no agrarios experimentaron en ese periodo aumentos, destacando la construcción con la mayor subida relativa (7,7%), seguida de los servicios (5,1%) y la industria (3%).

Por otro lado, atendiendo al último informe de coyuntura elaborado por la Consejería de Economía y recogido en el Observatorio Económico Semanal de Andalucía, es destacable la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 0,1% en la comunidad el pasado agosto, dos décimas inferior al del mes anterior y dos décimas por debajo de la tasa nacional (0,3%).

Previsiones económicas para la región

El ritmo de expansión de la producción y el empleo de la economía andaluza continúa un ritmo alcista, de acuerdo con los diferentes indicadores interanuales, a pesar del debilitamiento de las economías de EEUU y la eurozona y las amenazas de inestabilidad internacional, motivadas por las tensiones comerciales o el Brexit.

Por ello, las previsiones de crecimiento del PIB de la economía andaluza para el ejercicio 2019 realizadas por los diferentes organismos e instituciones arrojan un generalizado consenso al mantener la tasa de subida en un porcentaje superior al 2%, unas décimas ligeramente por encima de la estimación de la economía nacional. Así, el pronóstico de Hispalink es el más optimista y se eleva hasta el 2,5%, la previsión de Unicaja y BBVA baja hasta el 2,4%, mientras que el análisis de Funcas se inclina por el 2,2%.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad modificará, a finales de septiembre, la previsión del crecimiento al alza, situándola ligeramente por encima del 2,1% recogido en el Presupuesto de la comunidad del año 2019.

Economía modificará al alza, a finales de septiembre, la previsión de incremento de la economía regional, situándola ligeramente por encima del 2,1%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*