Bendodo ofrece a todos los partidos que sumen sus iniciativas al plan de contingencia ante el Brexit

El consejero de la Presidencia, durante la comisión parlamentaria
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha ofrecido a todos los grupos políticos con representación parlamentaria que se sumen al Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, aprobado el pasado 10 de septiembre en el Consejo de Gobierno. Durante su intervención en comisión parlamentaria, ha abogado por dejar este asunto fuera de la “sana confrontación política” porque la respuesta ante este desafío “debemos construirla entre todos”.

El consejero ha recordado que el texto, que recoge 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, es un documento abierto al que se pueden incorporar todas las iniciativas que ayuden a mejorarlo. En este sentido, ha anunciado que ha remitido el programa de medidas aprobado a los sindicatos UGT y CC OO, así como a la Confederación de Empresarios de Andalucía para su análisis. Igualmente, ha señalado que el texto ha sido presentado y dialogado con alcaldes del Campo de Gibraltar y con empresas y sindicatos de Málaga.

“El mensaje que debemos trasladar a la sociedad andaluza es de tranquilidad y unidad. Andalucía está preparada para hacer frente al Brexit. Y lo está ante cualquier escenario posible“, ha reflexionado.

Bendodo también ha informado de que el próximo día 26 acudirá a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que ha convocado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Se trata de una reunión en la que estarán presentes todas las comunidades autónomas para ajustar los planes de contingencia que tiene España frente a una posible salida abrupta del Reino Unido de la UE.

El Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea detalla que el impacto del Brexit en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si se trata de una salida negociada o no.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha detallado que Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones al Reino Unido en 2018, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, y que el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía.

Las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo, 6 medidas de promoción, 12 de información, 11 medidas de seguimiento específico, 15 de requerimiento a otras administraciones y 6 medidas concretas.

Entre las iniciativas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia específico para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda, dirigido a las empresas afectadas por el Brexit. También está previsto impulsar incentivos para la contratación de personas afectadas por la retirada del Reino Unido, incluidos autónomos; avales para pymes afectadas y planes integrales de recolocación.

El consejero de la Presidencia destaca que el documento está abierto a nuevas aportaciones y señala que lo ha trasladado a los sindicatos UGT y CCOO y a la CEA

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*