El Hospital de Riotinto pone «a pleno rendimiento» este lunes la Unidad de Atención al Dolor

Quirófano del Hospital de Riotinto

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha anunciado que el Hospital de Riotinto pone desde este lunes «a pleno rendimiento» la Unidad de Atención del Dolor que «ofrece un tratamiento integral a las personas que sufren un dolor crónico de origen no oncológico».

Así lo ha anunciado López en una reunión mantenida este jueves en Valverde del Camino con el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González; la coordinadora de Salud y Familias, Manuela Caro; el presidente local, José Domingo Doblado y el portavoz del PP en Valverde del Camino, Manolo Cayuela.

La secretaria del PP-A ha señalado que el anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía «eliminó las 3 unidades del dolor que existían en la provincia de Huelva, en los Hospitales de Riotinto, Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, y ha sido desde el pasado 19 de junio cuando las Unidades del Dolor «están atendiendo a los pacientes onubenses» tras el anuncio de «reabrirlas» por parte del nuevo Gobierno de Juanma Moreno.

«El Gobierno del cambio decidió reabrir las 3 unidades del dolor cerradas por los socialistas en Huelva», ha señalado Loles López antes de asegurar que se acaba «con este grave problema asistencial y el agravio a la provincia generado por la pésima gestión socialista en materia sanitaria». Una medida del nuevo Gobierno andaluz que beneficiará «a más de 10.000 pacientes de Huelva que quedaron sin asistencia, teniendo que desplazarse a Sevilla periódicamente para ser atendidos».

Para ponerlas «al cien por cien» han sido necesarias distintas actuaciones: cursos intensivos de formación a los profesionales que las integran; la redacción de una guía farmacológica de atención primaria y de protocolos de actuación; la elección de los profesionales que integrarán las unidades de forma permanente; así como la dotación material y obras de adecuación necesarias en los hospitales de referencia para ubicar estas unidades.

La Unidad del Dolor ofrece al paciente una atención integral, en un acto único, realizándose en ella todas las pruebas y tratamientos necesarios. Está integrada por un equipo multidisciplinar, con especialistas en diferentes áreas de tratamiento del dolor: internistas, anestesistas, neurocirujanos, reumatólogos, rehabilitadores, enfermeras y auxiliares administrativos.

El procedimiento del Tratamiento en la Unidad del Dolor comienza con la atención primaria de un médico, integrado en el equipo, atiende al paciente en su Centro de Salud, donde es valorado en primera instancia y si procede, lo deriva a la Unidad del Dolor de su centro hospitalario de referencia.

Las 3 Unidades del Dolor estarán «a pleno rendimiento» antes del 1 de octubre. Al Hospital de Riotinto le seguirá el 24 de septiembre el Hospital Infanta Elena, mientras que culminará el proceso el primer día de octubre cuando «esté al 100%» la Unidad del Dolor del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*