Opinión



El PSOE reclama a la Junta apoyo para los centros comerciales abiertos de la provincia de Huelva

Presenta una moción en la Diputación instando al Gobierno andaluz a poner en marcha líneas de subvenciones

José Fernández con Antonio Gemio y Carlos Moral

El grupo socialista en la Diputación de Huelva reclamará a la Junta de Andalucía apoyo para los centros comerciales abiertos de la provincia. A través de una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario de la institución provincial, a celebrar el 2 de octubre, los socialistas reconocen la “buena labor” que realizan los centros comerciales abiertos e insta a la Junta de Andalucía a que impulse las acciones oportunas en apoyo a los mismos.

Recientemente, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, se ha reunido con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, y el presidente del Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’, Carlos Moral, para mostrarles su apoyo y explicarles la moción que llevarán al Pleno del organismo provincial.

Actualmente, en la provincia de Huelva hay tres centros comerciales abiertos oficialmente reconocidos, como son Ayamonte, Huelva y Valverde del Camino.

Según la iniciativa, con el objeto de potenciar el comercio urbano y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, la Junta de Andalucía venía convocando anualmente una modalidad de ayudas destinadas específicamente a la creación y consolidación de centros comerciales abiertos, en la que podían participar tanto las asociaciones de comerciantes promotoras de los mismos como los ayuntamientos andaluces en los que existía un centro comercial abierto, tanto si ya está reconocido como si está en proyecto.

Con la llegada del nuevo gobierno andaluz, prosigue la moción, se ha generado “incertidumbre” ante la decisión de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de “no garantizar” la convocatoria de las líneas de ayudas para este año 2019 a los Centros Comerciales Abiertos y “no mostrar una posición firme” de defensa y apoyo de esta figura que “tanto bien ha conseguido para el comercio de nuestras ciudades y pueblos”.

Además, añade que recientemente se ha conocido que el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, aprobado por PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX, “ha recortado un 75% la partida destinada a los centros comerciales abiertos, de 2 millones de euros en 2018 se ha quedado en 500.000 euros en 2019, lo que ha generado gran preocupación en el sector que teme que muchas de las actividades y proyectos que vienen realizándose en estos últimos años y que han contribuido y están contribuyendo a la dinamización de esta zona comercial tengan que dejar de hacerse por falta de financiación”.

Por eso, en la moción se insta a la Junta de Andalucía a que convoque para este año 2019 las subvenciones dirigidas a asociaciones de comerciantes y ayuntamientos para la promoción de las relaciones de cooperación del sector comercial e impulso del asociacionismo comercial en todos sus niveles, destinando, al menos, la misma cantidad que en la última convocatoria de 2018. En concreto, se pide la reactivación de la línea de subvenciones a los CCA.

También insta al Gobierno de la Junta a incluir una estrategia específica, con sus correspondientes acciones de impulso y promoción de los centros comerciales abiertos, en el nuevo Plan de Comercio Interior de Andalucía, que se está elaborando en la actualidad, garantizando la participación y búsqueda de consenso con los y las responsables de los centros comerciales abiertos y los ayuntamientos implicados.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*