Jesús Méndez y Paco Cruzado Sexteto, este jueves en el IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

La clase magistral de la bailaora Pastora Galván, otro de los platos fuertes de la jornada

Jesús Méndez, artista nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes de Jerez

La tercera jornada del IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ abrirá este jueves el telón en el Gran Teatro con un cartel de lujo protagonizado por el cantaor jerezano Jesús Méndez y el guitarrista onubense Paco Cruzado, que para esta especial actuación estará acompañado en el escenario por artistas de la talla de Pastora Galván, Los Mellis, Carmen Molina, Rocío Fernández, Lito Mánez y Pablo Báez.

De esta forma, este festival impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Fundación Cajasol, llega el  jueves a su ecuador con propuestas de primer nivel como ésta, donde el cante, la guitarra y el baile serán los protagonistas de una noche mágica e irrepetible en el Gran Teatro de la capital.

A partir de las 21.00 horas comenzará el espectáculo con el reconocido cantaor Jesús Méndez, artista nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes de Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Los espectadores tendrán la oportunidad de  ver en Huelva a un cantaor de gran brillantez y gran conocimiento de la tradición,  eslabón que enlaza las raíces del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

Por todo ello, este jerezano, defensor de los cantes de La Plazuela,  ha logrado convertirse por méritos propios en  figura destacada de la seguiriya, la bulería y la soleá,  lo que le ha llevado a recorrer con su arte el mundo entero, pisando los más importantes escenarios y formando parte de los mejores festivales internacionales. 

A las 22.30 horas llegará el turno del guitarrista Paco Cruzado, que presentará en el Gran Teatro su  último trabajo discográfico ‘El alma en mis manos’,  en Sexteto junto a grandes artistas y  con la colaboración especial de la gran bailaora Pastora Galván.

Este guitarrista, compositor y productor nacido en Huelva comenzó a tocar la guitarra desde muy joven de la mano de su padre, el guitarrista Francisco Calleja, y a lo largo de su trayectoria  ha acompañado a cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcángel, trabajando además en compañías de baile como las de los reputados Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya, entre otras.

Cruzado destaca también por haber obtenido numerosos premios como guitarrista solista en importantes certámenes, como el Concurso Nacional de Guitarra de Chiclana de la Frontera, el Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco y otros tantos. Su música ha pisado escenarios tan importantes como el Festival Internacional de Guitarra de Siracusa, en Italia, la Feria del Libro de Guadalajara, en México, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Flamenco Festival China, el Flamenco Festival EEUU, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Liceo de Barcelona, el Festival de Música Étnica de Johannesburgo o el Musikverin Vienna,  llegando ahora el momento de subirse al escenario de su ciudad para deleitar al público onubense con su amplio  repertorio. 

El guitarrista Paco Cruzado,

Clase magistral de Pastora Galván

Por otra parte, dentro de la programación prevista para mañana, se ha incluido  una clase magistral de baile que correrá a cargo de la reconocida bailaora sevillana Pastora Galván y que se desarrollará en el Auditorio de la Casa Colón.  Una propuesta de formación gratuita que ha superado todas las expectativas y ha tenido una gran respuesta ciudadana, colgando desde hace días el cartel de ‘completo’. 

Pastora Galván, hija de José Galván,  es una de las bailaoras más valoradas dentro del panorama nacional y lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván. Con tan solo 15 años, empezó a viajar por todo el mundo, llevando el baile no solo a los principales teatros y tablaos españoles sino a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y Cuba, así como participando en los festivales de flamenco y de danza más importantes.

A lo largo de su carrera Galván ha trabajado con artistas de la talla de  Eva Yervabuena, Fernando Terremoto, Carmen Linares, Antonio Canales, La Susi, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, La Tobala y Pedro Sierra, obteniendo galardones tan significativos como el premio Matilde Coral del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por lo que es todo un lujo poder contar con la artista en este IV Festival.

Por otra parte, los niños volverán a disfrutar mañana con la segunda sesión del taller didáctico ‘Aprendiendo Flamenco con la Guitarra de Coco’, a través del cual el que Antonio Dovao, al frente de la Asociación cultural ‘La Cavaera’, está enseñando a los escolares de Huelva el flamenco y su instrumento principal, la guitarra, de una manera lúdica y divertida. 

Para ello, se está interactuando con los participantes a través de una guitarra muy conocida por los pequeños, como es la guitarra de la película de Disney ‘Coco’. Además, esta actividad está permitiendo  realizar un símil entre la guitarra y un ser vivo, abordando  su nacimiento y  cómo va tomando forma,  comunicándose mediante un lenguaje lleno de emociones.

Además, el jueves a las 19.00 horas también se volverán a reunir  las peñas flamencas de la ciudad en el escenario instalado para ello en la Casa Colón, con el fin de que esta cuarta edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se convierta en escaparate  para dar a conocer el talento  y los conocimientos de quienes forman parte de estas escuelas en Huelva. 

Los interesados en asistir mañana al espectáculo de Jesús Méndez y Paco Cruzado Sexteto pueden adquirir las entradas a través de Internet, mediante la web www.huelvatickets.com, así como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas,  y durante  dos horas antes del inicio del espectáculo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*