La producción industrial vuelve a tasas negativas en España al caer un 0,5% en agosto y un 0,9% en Andalucía

Corregida de efectos estacionales y de calendario, subió un 1,7% a nivel nacional y un 1% en la Comunidad andaluza

La producción industrial retorna a tasas negativas en España

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio, mientras que en Andalucía el descenso fue del 0,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial en España regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%.

Tres sectores industriales aumentaron la producción en agosto: la energía (+1,1%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de equipo (+0,4%). En cambio, la producción disminuyó en los bienes de consumo duradero (-6,5%) y en los bienes intermedios (-3,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio, y en Andalucía, se elevó un 1%.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron en España tasas anuales positivas en bienes de equipo (+2,9%), bienes de consumo no duradero (+2,1%) y energía (+1,7%). Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-2,6%) y en los bienes intermedios (-0,7%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, todos ellos presentaron tasas positivas, salvo los bienes de consumo duradero (-1,5%). Los ascensos mensuales de la producción los lideraban los bienes de equipo (+3,5%), seguidos de los bienes intermedios y la energía (+0,4% en ambos casos), y de los bienes de consumo no duradero (+0,3%).

La producción industrial aumentó el pasado mes de agosto en seis comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en once. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (+5,8%), Navarra (+4,5%) y Murcia (+4,2%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-11,3%), Cantabria (-8,7%) y Galicia (-6%).

Datos de Andalucía

La producción industrial andaluza ha disminuido un 0,9% en agosto en relación al mismo mes de 2018 en términos brutos, si bien, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1,0% respecto a agosto del año pasado. En lo que va de año, la variación interanual de la producción industrial en Andalucía ha sido del 1,8%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad -por destino económico- la tasa de variación interanual en Andalucía creció un 6,9% en bienes de consumo y un 0,9% en energía, y decreció un 1,9% en bienes intermedios y un 11,4% en bienes de equipo, según ha detallado el INE.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del -0,9% en el mes de agosto y del 1,7% en el conjunto de los ocho primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 6,8% en bienes de consumo, -0,1% en energía, -1,6% en bienes intermedios y un -14,1% en bienes de equipo.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de agosto crecimientos del 35,2% en las Industrias extractivas, y del 14,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 0,2% en la industria manufacturera y del 2,4% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72,0%, y el 20,1%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de agosto de 2019 se produjeron crecimientos del 32,4% en las Industrias extractivas y del 10,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 2,4% en la Industria manufacturera y del 3,7% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de agosto, fueron las actividades de Industria de la alimentación, con una repercusión del 1,2, y la de Captación, depuración y distribución de agua, con una repercusión del 1,0.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Reparación e instalación de maquinaria y equipo, con una repercusión del -1,4, y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -0,9.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*