La Guardia Civil celebra en Huelva el día de su Patrona recordando los 144.066 servicios realizados en el año

Parralo subraya los valores de "humanidad, profesionalidad, esfuerzo y entereza" que transmiten a los onubenses

La Plaza de la Merced acoge los actos de la festividad de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este sábado el acto central celebrado en la Plaza de la Merced con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde han sido condecorados dos guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros 13 con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

También han recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil para la Ilustre Hermandad Matriz de Almonte; cuatro más de la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco al Fiscal jefe, Alfredo Flores Prada, subdelegado de Defensa Amós Paramio, coronel GNR Ilidio Augusto Victorino Canas y al Inspector CNP Rafael Tomás Colmenero Valderas; Medallas Patrona, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; 13 Cruz con distintivo blanco de la orden del mérito de la Guardia Civil; 2 del mérito militar con distintivo blanco; 6 de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Menciones Honoríficas personal ajeno al Cuerpo, Pintor Alfonso Aramburu Terrades, Director Canal Sur Norberto Javier Antonio.

En su discurso, la subdelegada ha destacado “el esfuerzo que día tras día” realizan los casi 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. “Esfuerzo que tiene su reflejo en las cifras de todo un año de intensa dedicación y entrega, con más de 144.066 servicios, 1,2 millones de horas de trabajo y 6,8 millones de kilómetros recorridos, ha señalado.

Parralo ha asegurado que la efectividad del trabajo desempeñado por la Guardia Civil está reflejada en los datos de criminalidad del Ministerio del Interior “que evidencian una clara tendencia a la baja” en el número de infracciones penales y que permiten afirmar que “la provincia de Huelva disfruta de un nivel de seguridad de primer orden“.

La subdelegada se ha referido a operaciones como la SWEETY, de delitos contra el patrimonio y la operación GREENPALOTS; y operación JACEP, también de delitos contra el patrimonio; operación UROFORT, Delito de Trata de Seres Humanos,la Operación MELLIFERA delito contra la salud pública y operación RALE en sus dos fases, también contra la salud pública; operación FESTIVAL VILLAGE en su edición 2019; operación MIZU contra la extracción ilegal de aguas, y dispositivos especiales de servicio como “Campaña Fresa 2019”; dispositivo especial de servicio “ROMERIAS”, donde la Comandancia de Huelva colabora con alrededor de 520 efectivos en el dispositivo Caminos y con 750 en el operativo Aldea; dispositivo COPA DE EUROPA DE TRIATLON 2019; dispositivo HUELVA EXTREMA BTTD: operación “Verano Seguro”, como ejemplo reconocido de “eficacia, y dedicación” , algunas de las operaciones y dispositivos más destacados de este año llevadas a cabo por la Benemérita.

En los delitos contra la salud pública, Parralo ha destacado la incautación de 2.790 kilos de hachís y tres embarcaciones en la demarcación territorial costera de los puestos principales de Isla Cristina y Ayamonte; la operación realizada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva durante la realización punto verificación fiscal de pasajeros con la intervención de 18.335 gramos de cocaína y 20.000 euros en metálico; la realizada junto al Servicio Marítimo la GNR , en la población portuguesa de Foz de Odeleite, con una embarcación cargada con 85 fardos de hachís; y la efectuada con el apoyo de la GNR con la interceptación de tres embarcaciones recreativas en Ayamonte con 3500 kg de hachís.

La subdelegada del Gobierno preside los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil

Servicios humanitarios

De forma paralela a la lucha contra el delito y la delincuencia, la subdelegada ha destacado las intervenciones de carácter humanitario que lleva a cabo la Benemérita. En total, más de 1.600 servicios a lo largo de este último año. Destacan el llevado a cabo en el accidente de un parapente en la zona de los Médanos, donde a través de una cuerda suspendida en un barranco, fue evacuado un herido; el auxilio y rescate de un hombre que había intentado suicidarse; y el rescate de una menor en el incendio de una vivienda, al que accedieron los agentes saltando las medianeras de la vivienda, con el posterior desalojo de tres viviendas colindantes, todos ellos con serios riesgos para los agentes.”Estos hechos entrañables, anteponiendo el aspecto humano, ponen en valor el cariño, respeto y admiración de la ciudadanía para con esta institución”, ha resaltado la subdelegada.

También ha tenido palabras de respeto a la eficacia respecto a los hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, desplegada por los equipos Roca, en la provincia de Huelva, a través del Plan de Lucha de Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Destacando las 90 reuniones mantenidas con el sector agrario.

Igualmente, ha destacado las actuaciones del Seprona en su tarea de protección del medio ambiente en su labor de prevención e investigación en incendios forestales, donde se ha desarrollado una intensa actividad, con el esclarecimiento de la mayoría de los casos investigados.

El incremento de la seguridad ciudadana en las zonas de especial incidencia turística ha sido un objetivo primordial para el dispositivo especial Operación Verano 2019, transmitiendo una sensación de mayor seguridad entre los turistas, realizando 659 servicios de apoyo al sector turístico.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia onubense ha destacado en su discurso la “estrecha colaboración” que mantiene la Guardia Civil con “nuestros compañeros” de la Guardia Nacional Republicana, de la Policía Judiciaria, de la Policía de Segurança Pública y del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la vecina República de Portugal, que ha permitido el éxito en diversas operaciones para controlar la intrusión de embarcaciones dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas. ” Una colaboración con el objetivo último de lograr una mayor eficacia y eficiencia”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*