Segunda convocatoria de subvenciones a pequeños agricultores para el cultivo del espárrago en Huelva

Cultivo del espárrago

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, ha publicado las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 9 de octubre. Con esta nueva convocatoria, la institución provincial “afianza el camino emprendido de la diversificación de cultivos agrarios como línea estratégica de crecimiento”, como ha señalado la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, durante la presentación de esta segunda convocatoria de ayudas, acompañada por el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra.

Limón ha subrayado que las acciones que se vienen realizando “están articuladas en el Plan Estratégico Provincial en el que estamos trabajando de forma colaborativa con todos los sectores productivos provinciales” y, dentro de esta planificación estratégica, una de las líneas es la diversificación de la agricultura “como herramienta de crecimiento, sostenibilidad y competitividad, al margen del cultivo estrella que son los frutos rojos”, ha indicado.

Según ha señalado la vicepresidenta, “esta iniciativa, además de estar recogida en nuestro Plan Estratégico, está transversalizada con el trabajo que venimos realizando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia, concretamente con los epígrafes 2,8,10 y 11”. Además, Limón ha resaltado “el magnífico trabajo de comunicación desarrollado a través de la Oficina Huelva Empresa entre el sector administración y el sector empresarial, que conlleva que muchos sectores productivos de la provincia se estén viendo representados por esta institución en los niveles más altos tanto nacional como internacionalmente, y el cultivo del espárrago que estamos iniciando no podía quedarse atrás”.

La vicepresidenta ha explicado que, “tras contactar con la empresa Guadex, que realiza un excelente trabajo en Córdoba, se determinó que la zona del Condado, en la que la tierra no es tan óptima para el cultivo de los frutos rojos, el espárrago supone una oportunidad para las familias con pequeñas hectáreas de cultivo a la hora de empezar a desarrollarse con un producto que está teniendo una estupenda salida en el mercado”.

Por su parte, el secretario general de la UPA en Huelva, Manuel Piedra, ha mostrado gran satisfacción ante esta iniciativa tan importante y social “porque va destinada a un tipo de agricultor y, más concretamente, de agricultora de carácter familiar que puede emprender esta nueva labor sin ayuda externa”. Como ha señalado Piedra, “en esta provincia en la que tanta riqueza se obtiene con el cultivo de los frutos rojos, tenemos que hacer un esfuerzo en tierras que no son productivas para este sector, como Villarrasa, Villalba o Paterna, para que inicien el cultivo del espárrago como cultivo rentable a pequeña escala y que puede ofrecer mucha ayuda a las familias”.

Requisitos de la convocatoria

La primera convocatoria, en la que siete agricultores de la provincia han recibido las subvenciones, ha impulsado la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, en la que las bases se han adaptado a la realidad de parcelación de este cultivo detectada en la provincia, por lo que los beneficiarios pasan a ser aquellos agricultores con parcelas de al menos 0,5 ha de suelo cultivable. Por tanto, no se precisa un mínimo de 1 hectárea como en la edición anterior.

Se podrán presentar las solicitudes de ayudas desde el 10 al 21 de noviembre en el registro electrónico de la Diputación de Huelva. La campaña de espárragos 2019/2020 abarca un ámbito temporal desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de abril de 2020. El presupuesto máximo de esta iniciativa supera los 75.000 euros, repartidos en ayudas de 2.000 euros por hectárea con un máximo de 6.000 euros por beneficiario. El abono de la subvención se realizará en un único pago una vez sea admitida la justificación de la actividad subvencionada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*