Diputación destaca su colaboración con la la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer

Caraballo mantiene un encuentro con la nueva directiva de AFA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, con la que la institución provincial colabora desde hace años. Es la primera reunión de Caraballo con la nueva directiva de AFA, representada por su presidente, José María Cano, y la coordinadora de la Federación, Ángela Arroyo.

La Federación Provincial de Asociaciones de de Enfermos de Alzheimer de Huelva integra a un total de 17 asociaciones repartidas por la provincia, que atienden prácticamente a todos los municipios onubenses, ya que algunas son comarcales.

La Federación da servicio a miles personas afectadas por la enfermedad en todo el territorio provincial tanto a través de las unidades de día como de los talleres y actividades. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y de sus familiares, a los que ayudan a afrontar el impacto de la enfermedad, ofreciéndoles información y formación además y apoyo.

La Diputación desarrolla una larga trayectoria de colaboración con la Federación, manteniendo en estos momentos un convenio por valor de 35.000 euros para dotar a las asociaciones de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades y programas.

Ralentizar la evolución de la enfermedad y potenciar la autonomía de las personas afectadas; ofrecer apoyo psicológico a las familias y proporcionar formación continua a los profesionales y directivos de las AFAs son las principales líneas de trabajo de la Federación. Del mismo modo, persigue sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad de Alzheimer y la carga que supone para las familias atender en el domicilio a un enfermo de estas características, reclamando la creación, ampliación y mejora de recursos especializados.

La red de centros atiende de forma directa a más de 1.500 familiares. Entre todas las asociaciones de la provincia hay más de un centenar de trabajadores -de los que en torno al 85 por ciento son mujeres- y la Federación cuenta además con cerca de docientos voluntarios, en su mayoría familiares de personas afectadas, que dirigen a las asociaciones de manera altruista y generosa. Todo ello para mejorar la calidad de vida de las familias y de las personas que sufren esta enfermedad.

El gran trabajo que viene desarrollando la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de la Provincia de Huelva le hizo merecedora en 2011 de la Medalla de Oro de la Provincia, la máxima distinción que concede la Diputación de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*