Opinión



Asaja-Huelva recaba importantes apoyos al Manifiesto en Defensa del Porcino Ibérico en Extensivo

Los firmantes consideran que ha llegado el momento de poner en valor al porcino ibérico extensivo, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo

Desde que todas las Asaja de Andalucía y Extremadura lanzasen el Manifiesto en Defensa del Porcino Ibérico en Extensivo, Huelva ha sido una de las provincias que más firmas ha conseguido y continúa movilizando al sector para mostrar “su razón y fortaleza”, según ha señalado Asaja-Huelva.

Así, el movimiento de defensa del sistema de cría y producción del porcino ibérico extensivo, “el más tradicional, sostenible y de más calidad de cuantos existen”, ha recibido un significativo apoyo por parte de particulares, empresas e instituciones onubenses desde que Asaja-Huelva comenzara a distribuir el manifiesto.

De hecho, a fecha de hoy, Asaja-Huelva ha conseguido que, tanto a nivel institucional como de propiedad, una gran parte de la superficie adehesada de la provincia de Huelva se adhiera al documento y respalde con ello la necesidad de que este modo de producción, ligado al ecosistema de la dehesa y del que depende su supervivencia, sea puesto en valor y defendido. De igual modo, para los firmantes y promotores del manifiesto es imprescindible defender y conservar las condiciones de manejo únicas e irrepetibles en el resto del mundo que se producen respecto al ibérico en extensivo, de las que se derivan las características inimitables a todos los niveles que presenta este producto estrella de la gastronomía española.

En España el 80 % de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir 3 de cada 4 explotaciones.

El manifiesto aboga por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.

Asaja-Huelva ha señalado que continuará recabando nuevas adhesiones con el fin de, junto al resto de provincias de Andalucía y Extremadura, “conseguir el peso suficiente con el que alcanzar los objetivos que se reflejan en el manifiesto”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*