El Pleno consignará 1,6 millones de euros para la adquisición de la antigua cárcel de Huelva

Fachada de la antigua cárcel de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva consignará 1,6 millones de euros para la adquisición de la antigua cárcel y así acatar la sentencia judicial que condena al Consistorio a pagar a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios lo estipulado en el convenio de permuta del inmueble que firmaron en 2006 los anteriores mandatarios del PP, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo.

De esta forma, ha explicado Baluffo, en el Pleno ordinario de este miércoles se dará «un paso clave» para el futuro del edificio de la antigua cárcel y su puesta en valor para uso público. “Un asunto de suma importancia para la ciudad, -ha subrayado el edil- al que vinculamos nuestro compromiso con la recuperación de este emblemático edificio, Lugar de Memoria Histórica, para acondicionarlo y ponerlo en servicio para el uso y disfrute de toda la ciudadanía. Con la mejora que hemos conseguido de la situación económica municipal, damos este primer paso para que los onubenses tengan ese edificio, en pleno corazón de isla chica, a su disposición en el menor tiempo posible, y asumiendo la obligación del Ayuntamiento en el convenio que incumplió el anterior alcalde”.

Baluffo ha apuntado que las medidas adoptadas en el Pleno extraordinario del pasado miércoles, que marcan «un antes y un después» en el saneamiento económico del Ayuntamiento, “nos permiten ahora afrontar estas obligaciones, las sentencias contra el Ayuntamiento, las deudas que nos dejaron los 20 años del PP en la ciudad”, corrigiendo, “a base de mucho trabajo la situación de un Ayuntamiento que hace cuatro años y medio, cuando llegamos al Gobierno municipal, nos encontramos intervenido y en bancarrota”.

El portavoz ha recordado que en la sesión plenaria del viernes se aprobó -con el apoyo de todos los grupos políticos menos de Ciudadanos, que se abstuvo- la refinanciación de la deuda municipal consiguiendo capacidad de financiación, ser un Ayuntamiento «solvente con garantía frente a terceros» y el ahorro de 18,2 millones en intereses bancarios. “Con este grandísimo trabajo del área de Economía, ya hemos conseguido reducir la deuda financiera en 96,2 millones de euros y hemos rebajado el índice de endeudamiento del Consistorio de un 240% -el que nos encontramos en 2015- al actual 128% y, lo que es más importante, terminaremos la legislatura con un índice de endeudamiento del 102%, siendo el tope que marca la Ley el 110%», ha manifestado.

Apuesta por las Escuelas Deportivas Municipales

Por otro lado, ha señalado la «apuesta» del equipo de Gobierno por el deporte base en las barriadas, asignando un presupuesto de 162.964 euros para los dos próximos años a las Escuelas Deportivas Municipales. «Un importantísimo programa del que se están beneficiando más de 500 niños y niñas en la ciudad, y que a nuestra llegada al Gobierno municipal nos encontramos paralizado”, ha puntualizado.

El concejal ha manifestado que estas escuelas se han convertido en un «instrumento educativo fundamental», un programa «muy importante» que «queremos seguir impulsando y ampliando para que los menores puedan desarrollar habilidades deportivas y también sociales, transmitiéndoles valores fundamentales que son la base de todo deporte, como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el afán de superación, el compañerismo y el respeto a la diversidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*