Comienza este jueves con cantantes onubenses el ciclo de Conciertos Líricos de Fundación Caja Rural del Sur

Organizado por la Asociación Musical Teatro Lírico y la recaudación se destinará a ANUMAYORES

Francisco Escala, en el centro, junto al pianista Tommaso Cogato, a la izuierda de la foto.

La soprano Aurora Gómez y el tenor Francisco Escala, con Tommaso Cogato al piano, intervendrán en la noche de este jueves, día 31 de octubre, a las 20:00 horas, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.

Como es habitual será el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a la Asociación ‘ANUMAYORES”.

La soprano Aurora Gómez nace en Zalamea la Real (Huelva). Obtiene el “Título Profesional de Canto”, “Título Superior de Canto”, “Premio de Honor Fin de Carrera”, en dos ocasiones el “Segundo Premio del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla”, “Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”, y se licencia en Pedagogía. Graba cinco CD: “Música para tres Poetas Andaluces del 27”, “La silueta del Tiempo”, “Strauss. Cuatro Últimos Lieder”, «Highlights of Baroque Music by Händel, Vivaldi, Caccini, Telemann”, y “Manuel Castillo: obra para guitarra”; y dos DVD: “Réquiem de G. Verdi” y “Novena Sinfonía de L. Beethoven”.

Realiza interpretaciones como solista acompañada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Sinfónica de Falcón del Sistema Profesional Venezolano, Orquesta Ciudad de Ceuta, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Orquesta Joven Hispalense, Banda Municipal de Huelva, Orquesta Joven Onubense y Orquesta de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez. Ha sido profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Granada y de Sevilla, y del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Actualmente de Huelva.

También de Huelva es el tenor Francisco Escala, componente desde su infancia del grupo «Brotes de Olivo». Contactó inicialmente con la lírica en 1996 con el Coro Lírico de Huelva, apadrinado por Pedro Lavirgen. Desde 2008 miembro del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla, interpretando óperas de Beethoven, Busoni, Puccini, Wagner, Bizet, ,Donizetti, Verdi, Massenet, Mascagni, Janacek, Mozart, Falla… además de Eslava, Chapí, Sorozábal, Soutullo y Vert… Ha cantado Nemorino, de «L’elisir d’amor» el Duque de Mantua de «Rigoletto“ Y en el Maestranza papeles como Giuseppe de „La Traviata“, Parpignol (La Bohème) y el notario de „Don Pasquale“, compartiendo escenario con grandísimos cantantes como Carlos Chausson, Mariola Cantarero, Sara Blanch, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodriguez, Plácido Domingo… entre muchos otros.

Ha actuado como tenor solista en el Gran Teatro y Casa Colón de Huelva, en el Teatro Villamarta y la catedral de Jerez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Auditorio de Ceuta, el Hospital de Santiago de Ubeda, Teatro Joaquín Turina de Sevilla, entre otros.

Tommaso Cogato es pianista concertista, ganador del primer premio al Concurso Cidade de Ferrol, ha ofrecido conciertos en varios países y festivales en países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Israel. La notable naturalidad y la adaptabilidad de su timbre le han proporcionado la posibilidad de interpretar como solista con orquesta y pianista de música de cámara, colaborando también en importantes recitales y producciones de ópera.

Finaliza su carrera en Italia en el 2000 con las máximas calificaciones, bajo la dirección de Benedetto Lupo. En el 2007 en Estados Unidos consigue el Máster en Music Performance en Dallas, bajo la dirección de Joaquín Achúcarro. Es fundador y director del proyecto Andalucía Música donde se dedica a la pedagogía formando jóvenes pianistas y al trabajo de correpetidor de cantantes. Varios de sus alumnos como algunos cantantes que han trabajado con él han conseguido importantes galardones en concursos internacionales.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

«Addio sogni di Gloria» (Innocenzi)

«Je veux vivre» Romeo y Julieta (Ch. Gounod)

Dúo «Oh qual pallor!» La Traviata (G. Verdi)

«Non ti scordar di me» (E. de Curtis)

«Quando m’ en vo’» La bohème (G. Puccini)

Dúo ópera «O soave fanciulla» La bohème (G. Puccini)

SEGUNDA PARTE

«Me llaman la Primorosa» El barbero de Sevilla (J. Giménez).

“Tente, detén tu alado paso” Don Gil de Alcalá (M. Penella)

Dúo «Que está esto muy bajo» La del manojo de rosas (P. Sorozábal)

«No sé qué siento aquí» Châteaux Margaux (M. Fernández Caballero)

«Amapola» (J. Lacalle)

“Comprende lo grave de mi situación” «El dúo de la Africana» (M. Fernández Caballero).

 

La soprano onubense Aurora Gómez en una actuación en el Parlamento de Andalucía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*