Isla Cristina reclama el puente sobre la Ría Carreras y avisa de la dificultad de una evacuación urgente

También reclama los nuevos accesos a la localidad de "gran importancia" para la localidad

Isla Cristina (Huelva)

El  Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha instado a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Fomento, para que ejecute las obras del nuevo puente sobre la Ría Carreras y el nuevo acceso a Isla Cristina y ha advertido de la dificultad que actualmente conllevaría una evacuación de la población ante una situación de emergencia.

Según se ha constatado en el Pleno, la Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del Puente de la Ría Carreras, habiéndose comunicado al Ayuntamiento isleño que es necesario reconfigurar dicha adjudicación por cuestiones relativas al contrato. Hay que tener en cuenta que el Puente sobre la Ría Carreras, es la salida el núcleo de Isla Cristina, en el que se concentra una población superior a 20.000 habitantes, que en verano se cuadriplica, llegando a 80.000 personas. Toda esta población, dispone actualmente de un solo carril para la evacuación natural, así como para la evacuación en caso de emergencia, ha señalado el Ayuntamiento.

Esta «situación de emergencia» es la que realmente preocupa a la Corporación «dado el carácter aislado de la localidad, rodeada por el mar y la ría, ya que esta evacuación en las actuales circunstancias resulta muy complicada, dada la estrechez de la plataforma del puente, un gran cuello de botella que impediría la salida de la población».

Es por ello que desde el equipo de Gobierno se considera «imprescindible» la ampliación de la plataforma de la vía de forma que se aumentara el número de carriles, pasando de dos al menos a tres, uno de entrada y dos de salida de la localidad. Para ello, apunta el Consistorio, sería necesario trasladar el tránsito peatonal y estudiar una alternativa para el mismo, proponiéndose que se estudie la posibilidad de reutilizar para este tránsito peatonal las pilas del puente antiguo de la Ría Carreras.

Nuevos accesos

El Pleno también ha dejado constancia de que aún no se ha iniciado la tramitación del proyecto del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 y la A-49 con variante de Pozo del Camino en la A-5150, incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, «acceso de gran importancia para el municipio».

Por todo lo expuesto, el Pleno solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda que se estudie, dentro de la reconfiguración del contrato de obras de la Rehabilitación del Puente de la Ría Carreras, la ampliación del número de carriles, dándole alternativa al tránsito peatonal y que se agilicen los trámites administrativos para la ejecución de las obras de Nuevo Acceso a Isla Cristina desde la N-431 y A-49 con variante de Pozo del Camino en la A-5150.

«Desde la Junta se nos aseguraba, en palabras del delegado de Fomento, que antes de Semana Santa las obras estarían ya comenzadas y esto no ha ocurrido. Además la empresa que ganó el concurso ha renunciado, con lo cual, aún más si cabe, el retraso y la paralización es más que considerable”, se apunta desde el equipo de Gobierno municipal.

Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina

Además, el Ayuntamiento considera que el proyecto inicial «dista mucho del que necesitamos en la actualidad y necesita ajustes y modificaciones», por lo que pide a la Junta que se acometan esos ajustes «y de una vez comiencen a ejecutarse esas obras tan necesarias para Isla cristina y que tantos año llevamos demandando”. En este sentido, señala que “necesitamos unos accesos dignos a la población que tenemos y unas infraestructura vitales para un municipio como el nuestro y se agilicen todos los trámites que otra vez se han paralizado porque la Junta tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, y ya no se trata de imagen o comodidad, sino estamos hablando de la seguridad de la población”.

Otras mociones

Por otro lado, en el Pleno municipal se han aprobado otras mociones, como la modificación del horario de los plenos ordinarios para adaptarlos al horario de invierno, y la aprobación del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil de Isla Cristina para adaptarlo a la nueva normativa vigente como están haciendo todos los municipios obligados por Ley.

También ha salido adelante una moción sobre los malos olores y charcos de agua en mal estado al inicio de la Avenida Blas Infante y comienzo de la Avenida Ría Carreras; un problema que «está en vías de solucionarse» con una serie de obras aprobadas ya por la empresa Giahsa, que comenzarán en breve, según ha comunicado el equipo de Gobierno. De igual modo, se ha dado luz verde a un texto para la instalación de badenes en determinadas zonas de la localidad para la seguridad de los ciudadanos; un proyecto contemplado para introducirlo en futuro presupuestos municipales, que «se irá acometiendo poco a poco».

En otro orden de cosas, se ha aprobado una propuesta para el cumplimiento de la Ley Antibotellón Andaluza y para el cumplimiento del decreto de Alcaldía de 13 de enero de 2018.

En la sesión plenaria, también se ha dado lectura a una declaración institucional de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*