Acciones preventivas y de concienciación con motivo del Día Mundial sin Alcohol

Leonor Romero, que ha participado en las actividades, ha explicado que su objetivo principal es aumentar la concienciación ciudadana sobre los riesgos asociados al abuso del consumo de alcohol

En el entorno conmemorativo del Día Mundial sin Alcohol, la Unidad de Prevención Social (UPS) de la Diputación de Hueva ha desarrollado hoy una acción de sensibilización ciudadana, dirigida fundamentalmente a la población más joven.

La diputada territorial de la Capital, Leonor Romero, que ha participado en las actividades, ha explicado que su objetivo principal es aumentar la concienciación ciudadana sobre los riesgos asociados al abuso del consumo de alcohol y las alternativas para una diversión responsable y saludable.

También ha señalado que Diputación seguirá desarrollando actuaciones preventivas en los distintos contextos de desarrollo de la población joven, para conseguir “que asuman una mayor percepción del riesgo tanto del consumo como de los daños colaterales que conlleva en los contextos de fiesta y ocio nocturno”.

Por el stand/expositor instalado en los Soportales de Diputación han pasado viandantes y curiosos, que han conocido la exposición guiada “Salimos” y participado en el taller “Ojo con el viernes noche”, en el que han podido utilizar gafas de simulación de los efectos negativos en la percepción y capacidad de reacción producidos por el consumo de drogas, y el cálculo de la unidad de bebida estándar (UBE), que muestra el daño provocado por el alcohol y el tiempo que necesita el organismo para eliminarlo.

La exposición “Salimos”, que trabaja la prevención del consumo de alcohol de jóvenes en contextos de ocio nocturno, está formada por 10 paneles en los que se exponen conceptos y situaciones para reflexionar sobre los peligros del consumo de esta sustancia.

En lo que va de año, la exposición se ha mostrado en 16 municipios, 2 casas de juventud, 4 institutos de enseñanza secundaria, 2 asociaciones y en la Universidad de Huelva. Más de 2.000 jóvenes de la provincia se han beneficiado de sus consejos y recomendaciones.

“Salimos” y “Ojo con el vienes noche” forman parte de la oferta preventiva de drogas y adicciones que Diputación desarrolla a través de la UPS. Ambas están destinadas fundamentalmente a la población joven y adolescente, ya que según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016-2017), el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria de 14 a 18 años.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria de 14 a 18 años

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*