Desde hoy el INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

La idea es obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles desde hoy hasta el próximo jueves, 21 de noviembre, gracias al acuerdo que alcanzó con Vodafone, Movistar y Orange con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días: los cuatro que van desde hoy hasta el jueves (todos ellos días laborables); el 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto. Todos ellos de 2019, por lo que el ‘rastreo’ ya arrancó el pasado mes de julio.

La idea es obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta.

Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los telefónos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.

Con la información obtenida se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

El INE pagará a las operadoras por esta información en torno a 500.000 euros y señala que, si estos datos tuvieran que obtenerse a través de cuestionarios, habría que preguntar a centenares de miles de familias, «lo que supondría varios millones de euros».

El proyecto consta de tres matrices: la matriz de movilidad cotidiana (18-21 de noviembre), la matriz de población de día y de noche (para la que se contarán las terminales en seis momentos determinados de entre el 18 y el 21 de noviembre), y la matriz de población estacional (20 de julio, 15 de agosto, 24 de noviembre y 25 de diciembre, todos ellos de este año).

El INE ha dejado claro que los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal». Según dicem se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

El INE publicará las tres matrices completas en forma numérica y también en forma de mapas. En cuanto a la información numérica, lo relevante del proyecto, según el INE, es conocer porcentajes de personas que se mueven entre áreas, por lo que en principio se optará por ofrecer información en forma de porcentajes, no de números absolutos.

Las operadoras elaborarán los datos recabados entre diciembre de este año y marzo de 2020 y en mayo se procederá a su publicación por parte del INE.

La opinión de las operadoras

Movistar, Orange y Vodafone aseguraron a finales de octubre que los datos que transmitirán al INE para su proyecto sobre la movilidad de los españoles respetan toda la normativa en materia de privacidad de datos y se envían tras un proceso de anonimización y agregación que hacen imposible la identificación de los usuarios y la transmisión de datos personales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*