La empresa onubense Rústicos El Barrero recibe el Premio Coraje de los autónomos andaluces

Otras cinco empresas andaluzas han sido distinguidas con este galardón de la UPTA

Foto de familia de los galardonados en los Premios Coraje

La empresa onubense afincada en Manzanilla Rústicos El Barrero ha sido premiada en la IV edición de los Premios Coraje que organiza la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) para reconocer y premiar a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a las personalidades que más se hayan distinguido en la defensa del trabajo por cuenta propia en el territorio andaluz.

Pedro Ávalos Torres, responsable de Rústicos El Barrero, ha sido quien ha recogido el galardón por la labor de una empresa apoyada por el CADE de Chucena, un negocio familiar dedicado a la elaboración puramente artesanal del ladrillo de taco o ladrillo viejo de barro, utilizando materiales andaluces en sus procesos de elaboración.

También han sido premiadas en esta edición las empresas Grupo Axfito de Granada, Steviados-Ginevia, Salamandra Teatro Social, ECV Virtua y AyF Tejedora; todas ellas apoyadas por Andalucía Emprende, a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).  Este año cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAICC), de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de las ocho diputaciones provinciales y de UPTA España.

A la gala de entrega de los premios, que ha tenido lugar este pasado miércoles en el teatro Central en la Isla de la Cartuja, ha asistido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acompañada de Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. La Consejera, que ha presidido la gala de los premios, ha asegurado que el Gobierno andaluz “apuesta decididamente por la creación y la consolidación el trabajo autónomo”, poniendo como ejemplo de ese compromiso el aumento en un 21% previsto para el próximo año en los fondos destinados a las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para el colectivo, con un presupuesto que alcanzará los 44,64 millones de euros.

Durante su intervención en la IV Edición de los Premios Coraje de UPTA-Andalucía, Blanco ha destacado la aportación que realizan los autónomos al crecimiento económico andaluz, con una evolución positiva del colectivo en los últimos doce meses, en los que se han incorporado 10.102 nuevos trabajadores por cuenta propia, permitiendo a la comunidad autónoma andaluza consolidarse como la segunda con mayor número de afiliados a este sistema de la seguridad social.

Empresas premiadas

En la categoría de ‘Autónom@ joven’ ha sido galardonado Alberto Cortés Reina, con ‘Steviados-Ginevia’, un proyecto apoyado por el CADE de Alhama de Granada, que gira en torno a la planta de Stevia que ha sido capaz de introducir como cultivo alternativo a las hortalizas tradicionales en la comarca de Alhama de Granada, siendo la primera plantación en Granada en ambiente no tropical (montaña).

Como ‘Mujer Autónoma y Emprendedora’ se distingue a María del Camino Montañés Mudarra, con ECV Virtual, un proyecto apoyado por el CADE de Sevilla, que desarrolla herramientas de realidad virtual destinadas a terapias rehabilitadoras diseñadas específicamente para personas mayores. También apoyada por el CADE de Sevilla se encuentra Patricia Trujillo López, al frente de Salamandra Compañía de Teatro Social, una compañía profesional e independiente de teatro social o teatro aplicado como herramienta socioeducativa, que trabaja con colectivos y organizaciones sociales y que ha sido galardonada en la modalidad de ‘Autónom@ de la Cultura’.

En la categoría de ‘Diversidad Emprendedora’, el premio es para Daniel Cucharero Palomo, con Grupo Axfito de Granada, proyecto apoyado por el CADE de Padul, que desarrolla su actividad a nivel nacional y esporádicamente en otros países en el sector de las industrias culturales y creativas, y actualmente centra su actividad en el diseño y creación de productos y espacios de diversas tipologías como la arquitectura, patrimonio, museografía, marketing original, I+D+I, accesibilidad, entre otros.

Además, para aumentar la difusión y repercusión de estos galardones, se otorga un Premio Coraje de los autónom@s andaluces provincial dentro de la categoría ‘Premio Coraje de l@s autónom@s de la provincia’, con los que se pretende reconocer a nivel provincial las mejores candidaturas no ganadoras en las modalidades regionales de cada una de las provincias andaluzas.

En esta categoría, en la provincia de Jaén, ha recibido el galardón Ana María Santiago con AyF Tejedora, empresa apoyada por el CADE de Siles, que compagina la producción de tejido artesano elaborado con telares no mecanizados con otros servicios turísticos, como visitas guiadas, talleres o alojamiento. Por último, en la provincia de Huelva, ha recibido el galardón Pedro Ávalos Torres con Rústicos El Barrero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*