Opinión



Los vecinos de Hinojos se concentran por la falta de pediatra desde junio

Hay 500 menores censados en el municipio

Vecinos de Hinojos protestan por la falta de pediatra en el centro de salud

Alrededor de unas 150 personas se han concentrado este lunes en la Plaza de España  de Hinojos (Huelva) para para protestar por la falta de pediatra en el centro de salud, ausente desde el pasado mes de junio. Esta situación ha obligado a las familias hinojeras a acudir al servicio privado para que sus hijos puedan ser atendidos por los profesionales médicos, según explica el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, junto a su equipo de gobierno, ha abanderado esta protesta por estar convencido de que “la sanidad pública es un derecho de todas las personas, y más cuando se habla de menores. No todas las familias pueden permitirse una sanidad de pago, por ello lucharemos hasta el final, por una sanidad pública, gratuita y de calidad”.

La concentración se ha celebrado esta tarde, a las 17.00 horas en la Plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento de Hinojos. Allí se ha escuchado a las familias sus quejas, especialmente en estas fechas, pues “acabamos de entrar en estación de gripes, son fechas de muchos resfriados, virus…”.

En Hinojos hay alrededor de 500 menores empadronados, una cifra que mantiene desde hace años. Y desde hace años el centro de salud de este municipio ha contado con la presencia de un pediatra que asistía a consulta de 8:00 horas a 15:00 horas durante tres días de la semana. Los dos restantes, lo dividía (en media jornada) con Chucena, el pueblo vecino que sufre la ausencia de la pediatra desde la misma fecha, cuando la especialista inició una baja, señala el Ayuntamiento.

Los vecinos de Hinojos, también bajo la iniciativa del Consistorio, recogieron 800 firmas durante el mes de septiembre, las cuales se han entregado a la Consejería de Salud el pasado mes de octubre, “pero la administración local no ha recibido respuestas”.

No obstante, el regidor hinojero va más allá de la ausencia o sustitución del pediatra que le pertenece al pueblo de Hinojos y explica que el 24 de enero “recibimos una notificación por parte de la Consejería de Salud en la que nos exigía la ampliación de nuestro centro de salud con dos nuevas consultas para potenciar la Atención Primaria. En marzo notificamos nuestro compromiso con la finalización de las obras y la dotación de las salas” que “aún siguen cerradas”.

En esta notificación, añade el alcalde, y atendiendo a la Estrategia de Renovación, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se comprometía a ampliar la plantilla actual del municipio con un médico y un enfermero, “entendiendo la Atención Primaria como la base de un Sistema Sanitario Público, universal, equitativo, accesible, eficaz, eficiente y de calidad”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Hinojos llevó a cabo la ejecución de la obra y, adaptándose a la infraestructura del propio edificio, construyó dos nuevas consultas.

El 6 de marzo, el Consistorio hinojero, informó a la Consejería que las obras estaban finalizando, de tal manera que ya podían iniciar el compromiso adquirido y, por consiguiente, dar luz verde a la ampliación de la plantilla médica en Hinojos.

Ante la falta de respuesta, el 17 de octubre se envió una nueva comunicación, donde también se adjuntó la recogida de firmas de los vecinos de Hinojos ante la ausencia del pediatra. Por su parte, apunta el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía no se ha manifestado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*