Opinión



El COAH lleva a la UNIA un curso online pionero en administración local para arquitectos y secretarios

El Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía ha ofrecido la ponencia inaugural

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida el curso online de Formación Continua en Administración Local para Arquitectos y Secretarios

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha inaugurado hoy en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida el curso online de Formación Continua en Administración Local para Arquitectos y Secretarios, donde se tratarán temas como las licencias de obras o las contrataciones públicas, entre otros asuntos de interés para profesionales de diferentes materias.

Esta mañana ha tenido lugar en La Rábida su puesta de largo, en un acto donde han estado presentes la decana del COAH, Miriam Dabrio; el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Huelva (Cosital), Antonio Reinoso; la directora de Secretariado de la Sede de la UNIA en la Rábida, María de la O Barroso; así como el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía – José María Morente.

En total, medio centenar de inscritos, de diferentes puntos de Andalucía, con el objetivo de “romper la soledad del profesional de la administración local”, según se ha destacado en el acto de inauguración. La directora de Secretariado de la sede de la UNIA en La Rábida ha señalado que la idea es “optimizar el ejercicio de vuestras funciones” y ha indicado que espera que “la UNIA siga colaborando en temas como el urbanismo, tan vital en la sociedad”. Asimismo, Barroso ha dado la bienvenida a todos los presentes y a los que han seguido el acto online. Un curso que se desarrolla desde hoy y hasta el mes de febrero.

Por su parte, Antonio Reinoso ha puesto en valor la unión para dar luz a cursos de este tipo: UNÍA, COAH y Cosital; y con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Diputación de Huelva y otras instituciones corporativas. En esta línea, ha destacado: “tenemos que estar al día en la cambiante realidad jurídica y técnica. Es un curso, puesto en marcha por el colegio de Arquitectos, único en nuestra provincia y modelo hacia otras provincias”. La intención es contar con grandes profesionales, los que están en contacto con la administración local. Un curso “que fuera algo transversal, que toque todas las materias”, ha dicho el presidente de Cosital en Huelva.

Asimismo y por otro lado, la decana del COAH ha apuntado sentirse muy satisfecha, ya que “puede ser el inicio de una formación continua y permanente”, tan necesaria en los profesionales de la administración local. Se trata, de “una excelente colaboración entre Cosital y COAH”. Para Dabrio, este tipo de cursos, que se puso de forma experimental entre ambos colegios hace dos años, “dan preparación y capacitación de arquitectos y secretarios”.

Para Dabrio, La UNÍA ha ofrecido toda la plataforma para cubrir este objetivo de dar una formación online abierta a nivel regional. En cuanto al profesorado, “ellos son los que hacen posible este curso compuesto por 27 profesionales de primer nivel”.

La temática pretende abarcar a nivel global todo lo que se ve en materia urbanística en la administración local. En cuanto a contenidos hay bloques para tratar todas las temáticas como marco normativo, planeamiento, estrategia, ejecución del planeamiento, expropiación forzosa y clasificaciones de suelo, entre otros. También se tratarán otros temas como autorizaciones y declaraciones responsables o Licencias de Obras.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en materia de licencias, debe ser nuestro objetivo número uno. De este foro teórico, sacar principales conclusiones para mejorar en el futuro”, ha dicho Miriam Dabrio. También se aborda el Patrimonio Cultural y las Contrataciones Públicas: “aquí se debe hacer otra reflexión en los contenidos que se aporten de este curso”.

Las intervenciones y la ponencia inaugural ha corrido a cargo de José María Morente, director general de la Junta de Andalucía en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Morente ha indicado: “nos entusiasma participar en este curso porque este gobierno andaluz es muy localista, con mucho rodaje municipal y vemos fundamental mejorar la administración local. Estos cursos donde están tantos profesionales implicados, son de gran interés”.

Desde la dirección general, “queremos implicarnos en la formación con cursos como estos, porque no estamos para fiscalizar a nadie si no de colaborar entre las administraciones para mejorar el servicio público al ciudadano”, ha concluido Morente.

El Colegio de Arquitectos y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros logra la participación desde diferentes puntos del país con un total de 27 profesores de primer nivel

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*