FAMSI renueva presidencia y junta directiva en asamblea general extraordinaria celebrada hoy

Ignacio Caraballo renueva su cargo en la presidencia

Ignacio Caraballo renueva su cargo en la presidencia y propone una Junta Directiva con amplia representación de territorios y sensibilidades políticas

La Asamblea ha aprobado la nueva Junta Directiva del FAMSI por aclamación, con Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, al frente de la entidad, en cuya presidencia cumple seis años. En el saludo inicial, José Manuel Cervera, presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha destacado las líneas de acción paralelas entre dos entidades que buscan la cooperación, la colaboración y la creación de lazos para el acercamiento y el diálogo entre los pueblos, subrayando el crecimiento y la evolución de instituciones que cumplen, en 2020, dos décadas de trabajo para mejorar, en definitiva, la vida de las personas.

En la bienvenida a los asistentes, Sonia Gaya, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado la labor de la cooperación de los gobiernos locales y provinciales subrayando que no hay nada más importante que las personas, su progreso y su dignidad, algo que está en el corazón de la Agenda 2030 y que representa el compromiso para hacer frente a los retos nacionales e internacionales.

La Asamblea, conducida por Manuel Redaño, gerente del FAMSI, ha comenzado con la constitución de la Mesa formada por Maria Eugenia Limón, alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Eva Contador, del Ayuntamiento de Córdoba, y Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera. La aprobación de la Junta Directiva y presidencia ha dado paso a la intervención de Ignacio Caraballo, que ha resumido el periodo cumplido señalando la importante mejora de la situación económica y financiera, la apuesta por la transparencia, el esfuerzo en la prestación de servicios a los socios y la mejora de la calidad del trabajo, junto a la consolidación de la agenda internacional, y la generación de alianzas entre gobiernos locales andaluces con agentes andaluces, nacionales e internacionales.

En su intervención, Caraballo se ha referido al FAMSI como una referencia dentro y fuera del territorio, por la capacidad de proyectar enfoques innovadores, desde una visión andaluza, ante desafíos que afectan a todos los territorios, por lo que, en palabras del presidente, “es una obligación continuar la tarea e incluso crecer, posicionando la marca Andalucía como referencia y buen hacer en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo”.

El presidente del FAMSI ha dedicado parte de su intervención a destacar la relevancia de que los gobiernos locales y regionales se identifiquen y se apropien de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. “Aportamos experiencias, reflexiones y propuestas de acción para afrontar algunos de los retos más importantes de nuestro Planeta”, ha subrayado Caraballo, haciendo hincapié en la relevancia de avanzar de manera decidida en el proceso de localización de los ODS para lograr su cumplimiento. “Si los Gobiernos Locales no nos sumamos a los ODS, estos no se alcanzarían, porque los ODS son locales”, ha añadido Ignacio Caraballo, un camino al que se suman cada vez más ayuntamientos y diputaciones andaluzas: “es un modo de actuar en nuestra realidad local, pero además, es un modo de conectarnos con todos los agentes del territorio, de apuntalar la gobernabilidad y de influir en el ámbito global”, ha explicado el responsable de la entidad.

Ignacio Caraballo ha avanzado los cuatro objetivos fundamentales para el nuevo periodo; aumentar las adhesiones al FAMSI y mejorar la participación e implicación de sus socios, mejorar la calidad de los trabajos que desarrolla, fortalecer la situación económica-financiera e incrementar la presencia de sus socios en redes y alianzas con otros actores internacionales. Todo ello para lograr una implantación territorial más sólida, más participación y liderazgo de los socios, (gobiernos y diputaciones, junto a entidades sociales de amplia experiencia en cuestiones clave de la actualidad), en la proposición y desarrollo de las políticas de la entidad.

En el nuevo periodo, la nueva presidencia propone el diseño de propuestas innovadoras que impulsen políticas públicas de calidad, como pueden ser los ODS o los Foros de Desarrollo Local, y la proposición a la AACID de la incorporación del FAMSI al Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como actor de referencia de los gobiernos locales andaluces en esta materia. A todo ello hay que sumar la participación e implicación en redes y procesos globales para compartir miradas sobre políticas locales con estrategias globales. En definitiva, una gestión que permita incrementar de forma considerable la participación de los gobiernos locales y provinciales, liderando procesos, participando en la agenda internacional desde la mirada andaluza y conectando las políticas públicas con la agenda global, haciendo de puente con la realidad que la ciudadanía vive a diario en el territorio.

La convocatoria ha reunido a cerca de un centenar de responsables políticos e institucionales de diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales colaboradoras. Con esta Asamblea, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional cumple un mandato de sus Estatutos que se había demorado hasta la fecha por la celebración de los sucesivos periodos electorales. La Presidencia y Junta Directiva hoy aprobadas estarán vigentes hasta 2023, en un periodo que comienza con la celebración del vigésimo aniversario de su fundación en 2020, la cooperación al desarrollo y la apropiación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes centrales de la entidad, destacando la alianza para ello con la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional al Desarrollo, renovada el pasado mes de septiembre.

La implantación geográfica del FAMSI supone un 72’2% de la población andaluza. Por provincias, y en relación con gobiernos locales Huelva es la que cuenta con más socios, seguida de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*