Opinión



Xanty Elías renueva por quinto año la estrella Michelín, la única de Huelva

Xanty Elías ha situado a Huelva en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional

Xanty Elías lo ha vuelto a hacer y ha renovado, por quinto año consecutivo, la estrella Michelín que ostenta su restaurante Acánthum, la única estrella de Huelva que este año figura en la mayor guía gastronómica del mundo.

La ‘Guía Michelin España & Portugal 2020’, que se ha presentado en la noche de este miércoles en Sevilla, incorpora a su selección tres nuevos restaurantes andaluces con dos ‘estrellas’ y dos en la categoría de una ‘estrella’.

En concreto, se han incorporado a la guía como restaurantes de dos estrellas los establecimientos ‘Noor’ de Córdoba, ‘Skina’ de Marbella (Málaga), y ‘Bardal’, del también municipio malagueño de Ronda, mientras que en la categoría de una estrella figuran en la Guía de 2020 los restaurantes ‘Dama Juana’, de Jaén, y ‘Mantúa’, de Jerez de la Frontera (Cádiz), según se ha dado a conocer este miércoles en una gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Junto a estos tres restaurantes andaluces, hay otros dos nuevos galardonados en la categoría de dos ‘estrellas’ en España, que son ‘Angle’, en Barcelona, y ‘El Poblet’, en Valencia.

Entre los restaurantes con ‘estrellas’ suprimidos en la edición de 2020 de la guía figuran el que regentaba el chef Dani García en Marbella, por nueva orientación del negocio, y el establecimiento ‘Kabuki Raw’ de Casares (Málaga), que pierde la distinción de una ‘estrella’ de la que disfrutaba.

El director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha afirmado que, a lo largo del último año, “asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias”.

“En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón”, según ha detallado.

Asimismo, ha indicado que “es muy gratificante ver cómo España y Portugal participan de tendencias culinarias globales y van dando mayor protagonismo a los alimentos fermentados, a los menús vegetarianos, a los productos ‘kilómetro cero’, a la sostenibilidad, al incipiente reciclaje”. “El nivel gastronómico de estos dos países sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición”, ha añadido.

Además de once restaurantes con tres ‘estrellas’, 36 restaurantes con dos ‘estrellas’ y 194 restaurantes con una ‘estrella’, la ‘Guía Michelin’ 2020 incorpora 302 restaurantes ‘Bib Gourmand’, 56 de ellos nuevos respecto a la edición anterior, entre los que figuran el ‘Mesón Sabor Andaluz’ de Alcalá del Valle (Cádiz); ‘Consolación’, de Cartaya (Huelva), ‘Avío’, de Córdoba, ‘Atelier Casa de Comidas’, de Granada, ‘Kava’, de Marbella; ‘El Espejo’, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y ‘Sobretablas’, de Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*