La Consejería de Igualdad aboga por aumentar la presencia de mujeres en las TIC

Lleva a las aulas un proyecto con referentes femeninos en la ciencia

Ruiz ha adelantado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación y con el Instituto Andaluz de la Juventud, se está trabajando en el desarrollo de acciones de coeducación

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado esta mañana que el Gobierno andaluz está desarrollando medidas para incrementar la participación de las mujeres en el sector tecnológico. En concreto, Ruiz ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha el proyecto ‘Mujeres, ciencia y tecnología’ para los centros educativos con el objeto de “dar visibilidad a la valiosa contribución de las mujeres, que ha pasado casi desapercibida a lo largo de la historia, en todas las áreas del conocimiento, pero muy especialmente en la científica”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha señalado que “en la sociedad actual se mantienen los estereotipos y roles de género que presuponen que hay profesiones y ámbitos de estudio más adecuados para cada sexo: lo relacionado con los cuidados, los afectos, la emotividad se vincula a lo femenino y a las habilidades de carácter socioasistencial, mientras que lo científico y tecnológico se asocia más a la racionalidad, la competitividad y la independencia, que se identifican como rasgos masculinos”. En este sentido, el ‘Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico’ revela que en 2017 en España las mujeres suponían el 53,2% de las personas graduadas, pero solo el 18,6% en los estudios tecnológicos y el 15,6% de personas trabajadoras con perfil técnico del sector digital.

Rocío Ruiz ha reconocido que “es fundamental incrementar estos porcentajes, animando a las jóvenes a elegir carreras formativas ligadas a la ciencia y la tecnología. La Comisión Europea insiste en la necesidad de abordar la disparidad de género existente ya que, según sus estimaciones, si las mujeres accedieran a trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, se conseguiría un crecimiento adicional de la economía europea de 16.000 millones de euros anuales”.

En este contexto se enmarcan iniciativas como la de ‘Mujeres, ciencia y tecnología’ que buscan familiarizar al alumnado de Primaria con los referentes femeninos en ingeniería y tecnología, grandes profesionales que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros.

“Con este proyecto queremos fomentar en las niñas el interés por las disciplinas científicas, desde edades tempranas, que es cuando empieza a forjarse el interés y la curiosidad por conocer. Guiarlas con ejemplo de mujeres andaluzas dedicadas a la investigación y el desarrollo científico, modelos reales y cercanos en los que pueden reflejarse, como la bióloga sevillana Elena González, galardonada por sus trabajos en biología celular e inmunología o la ingeniera naval onubense María Merino”, ha explicado la consejera. Y ha añadido: “La presencia de estos referentes no solo sirve para inspirar a las niñas, también contribuye a normalizar la presencia de mujeres en todos los ámbitos”.

Ruiz ha adelantado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación y con el Instituto Andaluz de la Juventud, se está trabajando en el desarrollo de acciones de coeducación en los centros escolares de Andalucía, con campañas divulgativas dirigidas al alumnado de infantil, primaria y secundaria, en las que utilizamos las TIC para educar en igualdad y combatir los estereotipos de género”. En concreto, este curso se ha publicado el calendario ‘Mujeres andaluzas con historia’ para los centros de Primaria y Secundaria.

Además, se van a poner en marcha talleres de introducción al desarrollo y programación de videojuegos desde una perspectiva no sexista y no violenta. En este sentido, ha señalado que “numerosos estudios demuestran que el mundo de los videojuegos contribuye a mantener los estereotipos de género y a crear un imaginario colectivo que asume como natural la desigualdad”.

La consejera ha concluido que desde el Gobierno andaluz se está trabajando de forma integral, “desde los distintos sectores, consejerías y en el marco de la Estrategia de Impulso al Sector TIC 2020, para fomentar las competencias digitales y el emprendimiento de las niñas y niños andaluces, ya que la capacitación del alumnado es la mejor forma de facilitar la elección de opciones académicas y profesionales libre de condicionamientos basados en el género”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*