Opinión



La presentación de un busto de Sorolla pone mañana del broche a las XXIV Jornadas de Historia

Además se inaugurará un azulejo y un recital de piano

Celebración de las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte

Continúa en estos días la actividad de las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte. Tras las comunicaciones de ayer jueves, en las que participaron como ponentes Ignacio López de Aberasturi Arregui, Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo y Luis Navarro Modet, que estuvieron acompañados por la concejala de Cultura, Remedios Sánchez, y que abordaron respectivamente, el “Mantenimiento del portugués hablado en el ámbito rural de Ayamonte y del Andévalo Occidental”, la “Marinería ayamontina y de la costa onubense en tiempos de Magallanes (Circa 1492-1525)” y “Ayamonte en la primera vuelta al mundo”, hoy viernes, en la víspera de la clausura de las Jornadas, tendrá lugar el tercer y último panel de  comunicaciones de estas Jornadas de Historia, en el que Celeste Jiménez de Madariaga. Licenciada y Doctora en Antropología Social. Profesora Titular de la Universidad de Huelva, ofrecerá la ponencia “La Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Pesquero”.

Seguidamente, Juan José García del Hoyo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, presentará la comunicación “Ayamonte y el Consorcio Nacional Almadrabero: conflictos iniciales, evolución y crisis del Consorcio“. Por último, Alberto Germán Franco Romero, Escultor y Doctor en Bellas Artes, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Académico de Número de la Academia Iberoamericana de la Rábida, y Fabiola A. Lorente-Sorolla, pintora, profesora, grabadora y nieta del universal pintor Joaquín Sorolla, abordarán las  “Consideraciones estilísticas y conceptuales sobre la realización de un retrato escultórico del pintor Joaquín Sorolla”. Durante su intervención se emitirá una videocreación titulada “Modelando a Sorolla”, obra del graduado en Bellas Artes Juanma Camacho.

El broche de oro a estas jornadas, que se celebran de la mano del Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, lo pondrán, mañana sábado, la presentación del monumento dedicado a Sorolla, obra de Alberto Germán Franco, y la inauguración de un azulejo conmemorativo de las XXIV Jornadas de Historia de Ayamonte, a las doce del mediodía, en el Patio Noble del edificio consistorial ayamontino. Ya por la tarde, a las ocho, tendrá lugar el concierto de clausura, un recital de piano a cargo del ayamontino Juan Domínguez, que tendrá lugar en la Casa Grande y que contará con entrada libre y gratuita.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*