El fuego ha arrasado este año en Huelva 2.906,74 hectáreas, 912,69 más que en 2018

El número de intervenciones ha subido de 187 a 205 y se produjeron dos grandes incendios

Un bombero en el incendio de Almonaster (Foto: Infoca)

La superficie de arbolado y matorral afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo de 2019 es de 2.906,74 hectáreas, por 1.994,05 el pasado año, mientras que el número de intervenciones ha subido de 187 a 205 con respecto al año anterior.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer el Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva, reunido este jueves en la Delegación del Gobierno, que ha puesto de manifiesto que tanto el número de intervenciones por avisos de incendio como la superficie forestal quemada han aumentado con respecto al periodo de alto riesgo de la campaña anterior. Al mismo tiempo, han mejorado los índices de operatividad y eficacia del dispositivo hasta el punto de que “no se han registrado accidentes graves, ni en la población ni en los efectivos del Plan, y las pérdidas materiales son poco significativas gracias al esfuerzo del operativo”, según ha destacado la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano.

“Hay que tener en cuenta que el contexto meteorológico ha sido muy adverso. En los meses previos a la campaña escasearon de lluvias. Condiciones que se mantuvieron en los meses de alto riesgo -del 1 de junio al 15 de octubre-, por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas debido al estrés hídrico”, ha explicado la delegada, quien también ha lamentado “los vientos intensos en la parte Occidental, tanto de levante como de poniente, que trajeron situaciones de alta severidad por el incremento en la velocidad de propagación de los frentes”.

Dos grandes incendios

Pese a estos datos, Verano considera que el balance “es positivo”, porque el 75 por ciento de los incidentes fue conato -menos de una hectárea- y un 16,5 calcinó como máximo cinco hectáreas. “Por lo tanto, el 91,5 por ciento de las intervenciones sirvió para reducir la incidencia al mínimo” ha indicado la delegada del Gobierno, que ha recordado que solo se registraron dos grandes incendios, los de Fuente de la Corcha (1.482 hectáreas) y Paterna del Campo (999 hectáreas), y solo se declaró en una ocasión el nivel 1 del Plan de Emergencias por riesgo para la población, en Almonaster la Real con el desalojo de 400 personas.

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva

Otro índice de eficacia que muestra “el gran trabajo de los efectivos del Plan Infoca” es el tiempo de respuesta, que es el que transcurre entre el aviso y la llegada a la zona del primer medio. En el periodo de alto riesgo se ha establecido el mejor tiempo de respuesta medio desde que se contabiliza: 21 minutos.

“La apuesta de la Junta de Andalucía por el Plan Infoca se ha reflejado en la campaña de alto riesgo, porque se ha contado con más medios humanos, más medios materiales y más presupuesto que en 2018”, ha declarado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, en referencia a las 120 nuevas plazas incluidas en “una convocatoria que llevaba dos años sin salir” en Andalucía, a la adquisición de 32 nuevas autobombas y a la disposición ya este año de un helicóptero con más capacidad y rapidez de transporte.

Por su parte, el subdirector de Emergencias de Andalucía de la Consejería de la Presidencia, Juan Ramón Rodríguez, ha informado de que se han recibido 3.200 llamadas de aviso por incendios forestales en el último año en la provincia de Huelva. “En nuestro agradecimiento al Infoca incluimos a los ciudadanos, que contribuyen a la defensa del patrimonio natural”, ha declarado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*