El Club de lectura y los coloquios protagonizan las tardes del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado diez actividades culturales para el mes de diciembre. Concretamente se celebrarán en Sevilla tendrán lugar en la sede de la Iglesia de Santa Lucía, con entrada es libre hasta completar el aforo. El resto tendrá lugar en Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Almería.

El programa comienza 2 de diciembre en Huelva a las 19:00 horas, con el club de lectura de  textos dramáticos.  En colaboración con la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y coordinado por el especialista en artes escénicas Juan José Oña.  Este mes se comentará la obra ‘Europa Light’, del autor Miguel Palacios. La obra dramática de este autor (Málaga, 20 de marzo de 1970) puede dividirse en obras de texto y obras “escritas sobre el escenario”, en las que, influenciado por el teatro de la imagen y la performance, utiliza las posibilidades tridimensionales de la escena para forjar su dramaturgia.

‘De la escuela a la escena’, actividad que se engloba dentro de las actividades del Festival de Artes Escénicas FEST, acontecimiento ya muy consolidado en el espectro de eventos escénicos de Sevilla. Estará moderado por Elías Sevillano y Ángel López, con la participación de Síndrome Clown y Juanfran Dorado.

El miércoles 4 en Chiclana, a las 18:00 horas el club de lectura de textos dramáticos, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, comentará la obra La evitable ascensión de Arturo Ui, Obra del dramaturgo  alemán Bertolt Brecht, escrita originalmente en 1941. Una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, el cual Bretch representa en paralelo al ascenso de Ui.

También el 4 en Sevilla, en Santa Lucía, a las 19:30 hora, se celebrará el taller de lectura dramatizada en francés en colaboración con la Asociación Atmosphère, y se seguirá trabajando con Las sillas (Les chaises), obra considerada la obra maestra del dramaturgo y escritor francés de origen rumano Eugène Ionesco, máximo exponente del teatro del absurdo.

El 10 de diciembre en Almería, a las 18:00 horas tendrá lugar el II Ciclo de lecturas dramatizadas “Sillas en la Frontera”. En el libro Sillas en la frontera, 20 autoras de diferentes latitudes han aceptado la invitación para reflexionar a través de la palabra dramática sobre el fenómeno del tránsito asociado a las migraciones. Coordinan el proyecto: Francisco Checa Olmos, Concha Fernández Soto y Ascensión Rodríguez Bascuñana. Y el 16 el club de lectura de textos  dramáticos en colaboración con la  Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”, comentará el texto Anatomía de un vencejo, última creación del autor Antonio Morales Montoro. Esta obra ha sido galardonada en el Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora. Estará el autor y la coordinación de la reconocida profesional de las artes escénicas Gloria Zapata.

El 17 en Granada, a las 19:00 horas, estará el Club de lectura de textos dramáticos en colaboración con el Teatro Alhambra y coordinado por el especialista en artes escénicas Bonifacio Valdivia Milla. En esta sesión se comentará la obra Trampa para pájaros, de de José Luís Alonso de Santos. Considerada por diversos críticos una de las obras más interesantes y duras del teatro español del S.XX, la obra nos presenta a un desconcertado tipo que ha sido torturador, Mauro, -un hombre violento y resentido con la sociedad que pide su protección pero la desprecia al mismo tiempo,- dialogando con su hermano mientras mantiene a raya a la policía.

El martes 17 en Sevilla a las 19:30 horas se celebrará un nueva sesión del ciclo sobre el autor cordobés afincado en Málaga, Miguel Romero Esteo, así como sobre la generación de autores andaluces que surgieron a partir de la convocatoria del Concurso de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores Andaluces, creado por la Consejería de Cultura entre los años 1997 y 2009.  Este ciclo está coordinado por el profesor y autor dramático Miguel Palacios, y en colaboración con La Academia de las Artes Escénicas y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.  En esta ocasión nos acompañará Tomás Afán (Jaén, 1968), un autor de reconocido prestigio tanto por contar con más de una veintena de textos dramáticos.

El 19 en Córdoba, a las 18:00 horas, tendrá lugar el Club de lectura de textos dramáticos en colaboración con la ESAD, coordinado por la especialista en literatura dramática Chelo Ansino. Este mes se analizará la obra Las bicicletas son para el verano, la obra más aplaudida del actor y dramaturgo Fernando Fernán Gómez. A la popularidad con que ya contaba como actor se unió el prestigio de escritor. Este texto fue llevado al cine  por Jaime Chávarri en 1984.

También el 19 en Sevilla, a las 19:30 horas tendrá lugar la charla-coloquio de Carolina Donnatuoni «Una mirada sobre el teatro performático», y presentación de la Revista El ojo y la navaja, coordina Patricia Davis, directora de La Barca Otro Teatro. Donnatuoni es actriz, dramaturga, docente y directora de teatro. Su actividad se centra preferentemente en el campo de la construcción escénica y la exploración de las diferentes dramaturgias. También se presentará la revista El ojo y la navaja, que es una extensión de las actividades del proyecto Plataforma de Teatro Performático., que se constituye como espacio de debate, intercambio de ideas y observatorio donde confluyen la reflexión y el pensamiento acerca de los diferentes lenguajes artísticos con sus cruces e hibridaciones.

El mes de diciembre cuenta con un programa de diez actividades que se celebrarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*