La Diputación abordará la situación “caótica” del SAS a propuesta del Grupo Socialista

Garantizar una asistencia de calidad y unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios, objetivos de la moción del PSOE

Hospital Juan Ramón Jiménez

A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno de la Diputación de Huelva de diciembre debatirá sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que los proponentes de la iniciativa califican de “auténtico caos”.

Según la moción “la gestión de la derecha ha sumido en un auténtico caos la atención primaria, desmantelando la atención en los hospitales, donde los profesionales se sienten engañados, yendo de dimisión en dimisión”. Los socialistas atribuyen esta preocupante situación a “la inexistencia de proyectos en materia sanitaria”, el plan de verano “más desastroso de la historia” o que “los supuestamente presupuestos más sociales de la autonomía hayan hecho en tan poco tiempo el peor sistema sanitario público de Andalucía”. Todo ello demuestra, según la propuesta socialista que la sanidad pública andaluza “está en las horas más bajas desde la creación de un sistema autonómico de salud”.

Los socialistas resaltan en su propuesta que “el año 2019 se ha pasado en blanco”, que nunca hubo tantas camas cerradas como ahora, y que “los contratos basura han vuelto al SAS”. La moción dibuja el panorama sanitario “que el gobierno de derechas, con la derecha extrema, nos ha dejado”, con “las Urgencias desbordadas, centros de salud sin pediatras y casi ni una provincia o un centro sanitario que no tenga problemas”.

Respecto al tema de inversiones, la propuesta socialista recuerda que el Gobierno Andaluz tan sólo dedica 32,9 millones de euros para centros sanitarios en los Presupuestos de 2020. “Mientras tanto – enfatiza – preparan un nuevo estatuto para el SAS, en el que van a acabar con los órganos de participación, en los que quieren imponer un decreto de puestos directivos y de cargos intermedios que no contenta a nadie”.

Por todo ello, la moción del PSOE insta al presidente de la Junta de Andalucía a consensuar con todos los grupos políticos y representantes sindicales un plan que permita “revertir el grave deterioro de la calidad de la sanidad pública en este último año, que garantice una asistencia de calidad a todos los usuarios y unas condiciones dignas a todos los profesionales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*