Opinión



La Ley de Presupuestos para 2020 sale adelante con la incorporación de 70 enmiendas en su trámite

De ellas, 64 se han sumado en Comisión y otras 6 se agregaron en el debate final de las cuentas públicas

El presidente andaluz, entre el vicepresidente Marín y el consejero Bravo
El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía la Ley de Presupuestos para 2020, que ha incorporado durante su tramitación parlamentaria un total de 70 enmiendas presentadas por todos los partidos con representación en la Cámara, como ya ocurriera en los Presupuestos de 2019. De esas enmiendas, 64 se han agregado tras su estudio en la Comisión de Hacienda, mientras que otras 6 se han sumado en el debate final de los Presupuestos.

De esta forma, se han aprobado un total de 8 enmiendas planteadas por el grupo Adelante Andalucía que suman 9.856.575 euros, entre las que destacan la enmiendas por importe de 5,65 millones de euros para reforzar la financiación del Hospital del Consorcio del Aljarafe, otra de 1,3 millones de euros para reforzar los servicios de la Inspección de Trabajo y una enmienda de 2 millones de euros para proyectos de inserción social en barrios con elevado nivel de desempleo.

También se han aprobado 8 enmiendas presentadas por el grupo VOX que suman 831.635 euros y que refuerzan el pacto presupuestario alcanzado. De esa cantidad, 371.000 euros van dirigidos a apoyar al turismo en municipios andaluces y 100.000 euros para respaldar deportes de elite no mayoritarios.

Asimismo, se han aceptado 3 enmiendas del PSOE que suman 730.000 euros, entre las que destaca una por importe de 500.000 euros para el trasvase en la Comarca de Antequera, otra de 150.000 euros para aumentar las transferencias a los ayuntamientos para infraestructuras de Educación Infantil y Primaria y otra de 80.000 euros para el estudio de alternativas a la EDAR y colectores de Iznate (Málaga).

Por último, se incorporan 46 enmiendas conjuntas presentadas por los grupos de PP y Ciudadanos, fundamentalmente enmiendas de mejora técnica que afectan a 56.017.092 euros. Al margen de estas enmiendas, destaca el aumento en 12 millones de euros de las dotaciones para la equiparación de guardias en sanidad con el resto de comunidades autónomas, alcanzando los 20 millones de euros la cantidad total presupuestada en 2020. Asimismo, es reseñable la dotación de 7,2 millones de euros para la contratación de funcionarios interinos en la Consejería de Empleo para el seguimiento  y control de actuaciones en este departamento; una enmienda de 2 millones de euros para la mejora de la financiación de las Entidades Autónomas Locales, o un millón de euros de aportación al Fondo de Provisiones de Garántia para mejorar los instrumentos de financiación de las pymes y autónomos andaluces.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido su aportación a todos los grupos y ha señalado que “a partir de ahora éste ya no es el Presupuesto de PP y CS con el respaldo parlamentario de VOX, sino que se convierte en el Presupuesto de los más de 8,3 millones de andaluces”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*