Opinión



El Ayuntamiento de Almonte pide a la Junta la construcción de un instituto en Matalascañas

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almonte

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en Pleno, por unanimidad de los cinco grupos políticos que conforman la Corporación municipal (cuatro en el Gobierno municipal, PSOE, PP,MC e IxH, y uno, Ilusiona, en la oposición) una moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la construcción de un instituto de Educación Secundaria en Matalascañas, núcleo almonteño que carece de un centro de este tipo.

La propuesta expone que el municipio, formado por tres núcleos (Almonte, El Rocío y Matalascañas), cuenta actualmente con dos institutos de enseñanza Secundaria, el IES La Ribera y el IES Doñana, situados en Almonte, lo que “obliga al desplazamiento de un número importante de estudiantes que deben recorrer diariamente 30 ó 60 kilómetros para poder asistir a clase, desde El Rocío y Matalascañas, respectivamente, a Almonte”.

Asimismo, la moción señala, en su exposición de motivos, que tales circunstancias “obligan al cambio de domicilio de familias de nuestro municipio al núcleo de Almonte para que sus hijos e hijas no se desplacen diariamente”, por lo que “entendemos que estas situaciones se podrían evitar con una ampliación de la infraestructura educativa con la creación de un nuevo instituto en Matalascañas”, añade.

De otra parte, la propuesta señala que “las necesidades socioeconómicas de nuestro municipio aconsejan la ampliación de la oferta educativa con la implantación de nuevos ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que ayudarían a una diversificación de especialidades, muy demandadas en el contexto laboral actual”.

En concreto, la moción indica que “el enclave geográfico de Matalascañas, en el Espacio Natural de Doñana, con más de 30 kilómetros de playa a 50 kilómetros de la capital, posibilita la implantación de ciclos formativos directamente relacionados con nuevas actividades económicas sostenibles”, entre los cuales podrían estar, según se especifica en la propuesta, los de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, en Energías Renovables, en Guía, Información y Asistencias Turísticas, en Acuicultura o en Salud Ambiental.

La implantación de este instituto en Matalascañas, en el que se ofreciera la ESO y enseñanzas de FP como las expuestas, también implicaría, continúa la moción, “un incremento poblacional” en el núcleo costero durante los nueve meses del curso, lo que “ayudaría a acabar con la estacionalidad en Matalascañas”, añade.

Por último, el equipo de Gobierno indica, en la exposición de motivos de la propuesta, que “el Ayuntamiento de Almonte, previo convenio con otras instituciones, cuenta con infraestructuras donde ubicar el nuevo IES, circunstancia que abarataría los costes y acortaría los plazos de las obras”.

Servicios públicos por la estancia de la Virgen del Rocío

Un total de ocho propuestas, o mociones, presentadas tanto por miembros del equipo de Gobierno como del partido de la oposición al Pleno de la corporación municipal, han sido aprobadas por unanimidad. Una de ellas hace referencia a la implantación de servicios públicos en Almonte durante el tiempo de estancia de la Virgen del Rocío en la Iglesia Parroquial, dando respuesta al fuerte incremento de la demanda tanto por parte de los establecimientos de la zona, como del elevado número de personas que visitan Almonte durante los nueve meses que la Virgen del Rocío permanece en el pueblo. La moción ha sido presentada por el partido político en la oposición, Ilusiona.

Otra moción aprobada, presentada por el equipo de Gobierno, contempla la modificación de la tasa por el uso de instalaciones y prestación de servicios municipales, especialmente referido a reducciones por posesión del carné cultural, y a las Escuelas de Verano. Moción presentada por equipo de Gobierno.

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación de número de plazas de los Taxi. El Ayuntamiento solicitará a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva que autorice que los taxistas con licencias concedidas puedan aumentar las plazas de sus vehículos para poder satisfacer la demanda que reciben, superior al a que pueden atender actualmente.

También se ha dado luz verde a una moción contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte. Con la adopción de diversas medidas, entre las que cabe citar el desarrollo de campañas publicitarias que promuevan la deportividad, y la propuesta de creación de una Mesa de Trabajo que reúna en torno a los mismos objetivos a las asociaciones, clubes deportivos y AMPAS de Almonte, El Rocío y Matalascañas. Moción presentada por equipo de Gobierno.

APP para las escuelas infantiles

En otro orden de cosas, se ha aprobado la implantación de una APP para las Escuelas Infantiles Municipales, con la creación de una aplicación dotada con las últimas medidas de seguridad, que sirva como herramienta en l a gestión de los centros de educación infantil, y como agenda digital infantil de comunicación para las familias del alumnado de estos centros. Moción presentada por equipo de Gobierno.

Por último, el Pleno ha acordado habilitar el pórtico del Ayuntamiento para que los mayores vean las procesiones en las venidas de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte. Con esta propuesta se garantiza que los mayores de Almonte, El Rocío y Matalascañas dispongan de un espacio habilitado para ellos en el pórtico de la Casa Consistorial del Ayuntamiento, desde donde poder ver a la Virgen del Rocío en las procesiones de las Venidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*