CEACOP: «Las guerrillas políticas entre partidos menoscaban las infraestructuras de Andalucía»

Aseguran que intervenir a la Junta por el déficit que el anterior ejecutivo andaluz dejó en 2018 se traduce en recortes

Ana Chocano Román, presidente de CEACOP, pide responsabilidad a los representantes políticos ya que “los intereses partidistas no pueden estar por encima del interés general”

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) denuncia que las “guerrillas políticas” entre partidos eternizan la ejecución de las obras comprometidas, reducen la inversión en infraestructuras y paralizan el desarrollo económico y social de Andalucía. Para CEACOP, la última decisión del Gobierno de intervenir a la Junta por el déficit que el anterior ejecutivo andaluz dejó en 2018 se traduce en recortes para Andalucía, ya que esto postergará la puesta en marcha de los presupuestos de 2020, reducirá la inversión, y por tanto los recursos destinados a la ejecución de infraestructuras.

Ana Chocano Román, presidente de CEACOP, pide responsabilidad a los representantes políticos ya que “los intereses partidistas no pueden estar por encima del interés general”. A estos hechos se le suma que, el Gobierno central, aún en funciones, trabaja con unas cuentas prorrogadas desde 2018 que impiden ejecutar actuaciones comprometidas, así como invertir en nuevas infraestructuras.

CEACOP manifiesta que está situación conlleva que obras fundamentales para la región se encuentran actualmente paralizadas. Una de esas deudas eternas con Andalucía es el Corredor Mediterráneo, con obras pendientes en todos sus tramos desde Algeciras a Almería, e incluso con obras adjudicadas en 2019 en el tramo Almería a Murcia, aún hoy pendientes de iniciarse.

Lo mismo ocurre con los túneles de la ronda SE‐40 en Sevilla, adjudicados hace más de diez años, y actualmente en revisión porque el Gobierno se está planteando si ejecutarlos o no. O el eje ferroviario transversal, que podría utilizarse para solventar en parte la conexión ferroviaria ordinaria entre Sevilla y Málaga‐ Granada‐Almería, pero que los andaluces no pueden usar por falta de acuerdo en su explotación entre los gobiernos central y autonómico.

La patronal de la construcción reclama que no se siga perpetuando esta situación de parón en las infraestructuras ya que “es insostenible la falta de inversión y la paralización constante de proyectos vitales para el desarrollo económico y para el sector de la construcción, uno de los principales motores para el crecimiento y generación de empleo en Andalucía”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*