Opinión



Las pernoctaciones en hoteles españoles suben un 0,5% en noviembre tras dos meses de retrocesos

Andalucía y las comunidades de Madrid y Valenciana, destinos principales de los residentes

Luis Arroyo, planteó la situación definiéndola como “realmente dramática,  puesto que somos los primeros en entrar en la crisis y va a ser el último en salir de ella, lo que supone una sangría económica para las empresas y para los trabajadores

Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles subieron un 0,5% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, hasta sumar 18,3 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte llega después de dos meses consecutivos de retrocesos en los que el sector turístico acusó la quiebra del operador británico Thomas Cook.

El avance interanual de las pernoctaciones en noviembre se debe al aumento en un 0,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al incremento en un 0,3% de las efectuadas por los extranjeros. La estancia media bajó en el penúltimo mes del año un 2,7% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.

En los once primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas de variación anuales en el número de pernoctaciones del -0,8%, -2,8% y 4,8%, respectivamente.

Por otro lado, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad, las pernoctaciones bajaron un 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña, con el 16,2% del total y un aumento del 2,8%, y Andalucía, con el 13,4% del total de pernoctaciones y un incremento del 3,1%.

Cae la ocupación un 1,3%

La ocupación hotelera descendió en noviembre un 1,3% con respecto al mismo mes de 2018, hasta el 50,7% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó un 2,2%, hasta el 58,3%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y la Comunidad de Madrid (60,4%). Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (76,0%). La isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 2 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Este último destino presentó, además, el mayor grado de ocupación por plazas (76,5%) y Arona el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,2%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,8% y el 17,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de noviembre. No obstante, los británicos presentaron una tasa de variación del -3,6% y los viajeros alemanes del -5,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos, siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del 7,4%, 2% y 13,8%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,3% en noviembre, lo que supone 1,3 puntos menos de la registrada en este mes de 2018.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los precios hoteleros se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (6,6%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (4,4%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,2 euros, un 1,4% más que un año antes, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 50,2 euros (+0,6%).

Por categorías, la facturación media fue de 168,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89,4 euros para los de cuatro y de 64,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas categorías fue de 111,2, 62,1 y 40,2 euros, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*