Opinión



El Gobierno andaluz apoya al sector hortofrutícola en la búsqueda de mercados internacionales

Bendodo y Crespo destacan la contribución de este ámbito a la economía regional

Elías Bendodo y Carmen Crespo con empresarios del sector hortofrutícola de Almería

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han mantenido una reunión de trabajo con empresarios del sector hortofrutícola de Almería. Durante el encuentro, ambos consejeros han mostrado su apoyo a un sector dinámico que es fundamental para la economía andaluza y han ofrecido los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda para fortalecer la estrategia de internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados.

Para 2020, Extenda ha planificado una decena de acciones específicas para el sector logístico, entre las que destacan misiones directas a Costa Rica, Uruguay, Colombia, Panamá y Chile en América Latina, así como a Senegal y Costa de Marfil en África. Además, está prevista la participación en nuevas ferias y eventos de interés para el sector logístico andaluz, como Logistic Summit 2020 o ANLOC 2020 y una misión inversa portuaria y logística con empresas chinas.

Bendodo ha destacado que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por colaborar con las empresas en cualquier ámbito, favoreciendo su internacionalización y facilitando las mejores condiciones para atraer inversión a Andalucía. En este sentido, ha señalado que Andalucía cuenta con estabilidad política y un presupuesto para este año en vigor, al tiempo que está impulsando una bajada de impuestos y ha puesto en marcha mecanismos para reducir las trabas burocráticas.

El consejero de la Presidencia ha recordado que se ha creado una Unidad Aceleradora de Proyectos “para generar empleo y riqueza y, en definitiva, mejorar la vida de las personas”. Según ha explicado, “ése es el objetivo de los Project Manager, profesionales capacitados que van a acompañar a los inversores y facilitarles todos los trámites administrativos con la Junta de Andalucía. Con ello, favoreceremos la actividad empresarial y la creación de empleo”.

Crespo reclama “un precio justo”

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su departamento es lograr “un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo“, para lo que trabajará junto al sector, pero solicita, además, la colaboración de todas las administraciones. Al respecto, ha lamentado que, hasta el momento, el apoyo mostrado por el Gobierno de España haya sido “deficiente” y ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se continuará demandando “una posición firme en la defensa de las frutas y hortalizas en Europa y en el resto del mundo”.

Crespo se ha referido también a la importancia del encuentro que tendrá lugar entre el comisario europeo de comercio, Phil Hogan, y representantes del Gobierno de Estados Unidos para abordar los aranceles impuestos a los alimentos de la Unión Europea (UE). “Esperemos que sea fructífera esa reunión para no seguir avanzando en esos aranceles y para limitar, en todo lo posible, su impacto sobre nuestros productos agroalimentarios”, ha recalcado.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, Carmen Crespo ha anunciado que la Administración andaluza va a plantear que se establezca un “fast track, es decir, una fórmula rápida de entrada de nuestros camiones en el momento en que se produzca el Brexit”. El objetivo de esta medida es, como ha explicado la titular de Agricultura, evitar esperas en las aduanas que puedan incidir negativamente en los productos perecederos que se exportan desde Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*