Opinión



Más de medio centenar de trabajadores de entidades locales reciben formación sobre los ODS

Diputación promueve la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con talleres formativos y de trabajo

Con el objetivo de promover la transversalización y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Diputación de Huelva está desarrollando un proceso formativo y de grupos de trabajo, tanto para los trabajadores de la institución como para las entidades locales de la provincia.

La importancia de estas actuaciones viene dada por el papel fundamental de los agentes locales en la Agenda 2030 y los objetivos que contiene. Se estima que más del 60% de los ODS y sus metas son locales, de ahí que el objetivo de la Diputación sea acercarlos a la ciudadanía, así como recabar el apoyo y el compromiso institucional para adoptar estos objetivos y metas en cada territorio.

En torno a medio centenar de técnicos de la Diputación, ayuntamientos y mancomunidades han participado hasta ahora en las dos ediciones del curso ‘Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Localización de los ODS a nivel local. Agenda 2030’, acción formativa perteneciente al Plan Agrupado de formación local la Diputación realiza en colaboración con el IAAP de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, un equipo de trabajo formado por funcionarios y técnicos de diferentes áreas de la Diputación Diputación lleva meses trabajando en la aplicación de los ODS en todas las políticas de la institución. De esta manera se consigue profundizar en la transversalidad, de manera que los objetivos sean tenidos en cuenta en todos los servicios y actuaciones de la Diputación. Este equipo es el encargado de impulsar el proceso y liderar una hoja de ruta en la organización de la propia entidad, haciendo especial incidencia al proceso de gestión del cambio.

Con la entrada en escena de la agenda 2030, el reto de la articulación de gobiernos, planes y actores adquiere más sentido que nunca: es necesario reorganizar o reenfocar muchos de los planes, estrategias y/o políticas que tienen que ver con las competencias municipales: cohesión e igualdad, medio ambiente, salud y saneamiento, paz y seguridad, alianza de actores, entre otros. Por tanto, son muchos los retos que afrontan para poder optimizar recursos y alinear las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde las diferentes áreas de las entidades locales.
En el caso de la Diputación de Huelva, el proyecto iniciaba una nueva etapa con la participación de la Oficina de Gestión del Cambio del gobierno provincial. El proyecto se centrará en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

El pleno de la Diputación respaldó el pasado año una Declaración institucional de todos los grupos políticos para la incorporación al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los ODS en la provincia de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*