Crece la confianza empresarial en la economía andaluza para el primer trimestre de 2020

El índice de confianza empresarial ha crecido en el primer trimestre de 2020 un 0,2%
El Índice de Confianza Empresarial de Andalucía sube un 0,2% para el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, en contraste con el descenso del 0,4% del conjunto de España, según constata el informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. Diferenciando por sectores de actividad, el informe registra aumentos de la confianza en construcción (3,3%) e industria (2,7%), muy superiores a la media nacional (0% y 0,4%, respectivamente).

El informe semanal de la Junta también se hace eco del crecimiento de los precios de consumo en Andalucía en 2019, que ha sido más moderado que en España y ha favorecido la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones. En el pasado año, el mes de diciembre se cerró con un crecimiento interanual del IPC del 0,5% en Andalucía, tres décimas por debajo de la media nacional (0,8%). Se trata de una tasa de inflación muy inferior al incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta el mes de diciembre, que ha sido del 1,9% en la comunidad, y también inferior a la subida que se aprobó de las pensiones (1,6%).

Por otro, el Observatorio Económico Semanal de la Junta recoge la evolución favorable de la demanda de viviendas, que recupera tasas positivas en un contexto de descenso en España. Según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, la compraventa de inmuebles en Andalucía ha crecido un 2,7% interanual en noviembre, frente a la caída del 9,3% en el conjunto nacional. Ese crecimiento se explica por el aumento experimentado en las operaciones relacionadas con las de nueva construcción (24,5% interanual), mientras bajan un 2,5% las transmisiones de viviendas de segunda mano. En el acumulado del año, en cambio, la compraventa se reduce un 1,4% interanual en Andalucía, menos que a nivel nacional (-3,6%).

El Observatorio Económico Semanal destaca el incremento de los precios al consumo en 2019, lo que favorece la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*