Opinión



55 organizaciones se presentan a las elecciones para renovar el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Reunión del CAPM

Un total de 55 organizaciones de mujeres, 32 de ámbito provincial y 23 supraprovincial o regional, han presentado sus candidaturas para las elecciones que se celebran este viernes, 24 de enero, para la renovación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). El censo electoral está conformado por 2.190 entidades, 1.941 de ámbito provincial y 249 supraprovincial o regional, que podrán votar en 49 mesas repartidas por toda Andalucía. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha destacado que “esta es la primera vez que se constituyen mesas electorales en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) a fin de favorecer la participación en el proceso”.

El Consejo Andaluz de  Participación de Mujeres se configura como un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y promoviendo su participación, adscrito orgánicamente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer. El CAPM está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la segunda elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 10 de ellas de ámbito supraprovincial o regional y 16 cuyo ámbito de actuación no supere al de una provincia. La elección de estas vocalías se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Laura Fernández ha señalado que “la trayectoria del CAPM ha demostrado su utilidad en el cumplimiento de sus funciones, entre las que destacan la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia así como la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía”.

Las 26 vocalías que saldrán elegidas del proceso electoral de este viernes vendrán a integrar el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres durante el periodo 2019-2022.

Así, el número de entidades que presentan candidaturas son 55: 32 de ámbito provincial (dos de Almería, nueve de Cádiz, tres de Córdoba, cinco de Granada, dos de Huelva, cinco de Jaén, tres de Málaga y tres de Sevilla) y 23 de ámbito supraprovincial o regional (una de Almería, dos de Córdoba, tres de Granada, una de Huelva, dos de Málaga y 12 de Sevilla).

Mientras tanto, el número de entidades electoras del censo definitivo son 2.190: 1.941 de ámbito provincial (197 de Almería, 247 de Cádiz, 194 de Córdoba, 356 de Granada, 148 de Huelva, 240 de Jaén, 283 de Málaga y 276 de Sevilla) y 249 de ámbito supraprovincial o regional (19 de Almería, 25 de Cádiz, 14 de Córdoba, 38 de Granada, seis de Huelva, nueve de Jaén, 55 de Málaga y 83 de Sevilla).

Asimismo, se constituirán 49 mesas electorales en los Centros Provinciales de la Mujer y, por primera vez en este proceso electoral, en los Centros Municipales de Información a la Mujer (nueve en Almería, siete en Cádiz, ocho en Córdoba, seis en Granada, cuatro en Huelva, cuatro en Jaén, tres en Málaga y ocho en Sevilla). El horario para la votación en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer y de los Servicios Centrales del IAM, en el caso de Sevilla, es entre las 9.00 y las 20.00 horas ininterrumpidamente. Por su parte, el horario establecido para los ayuntamientos y mancomunidades es de 9.00 a 15 horas ininterrumpidamente.

Cada entidad electoral podrá ejercitar el voto en la localidad o capital de provincia, según la distribución de localidades que se establecido. Aquellas entidades que habiéndoles correspondido ejercer el voto en una localidad, y no hubieran podido ejercerlo en el horario de mañana, podrán acudir al lugar habilitado en su capital de provincia en horario de tarde.

Este viernes se constituyen mesas electorales en los Centros Municipales de Información a la Mujer por primera vez a fin de favorecer la participación

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*