Opinión



La Fundación Atlantic Copper pone en marcha el programa de visitas escolares ‘MiérCobres’

Recorrerán el Centro de Interpretación del Cobre para conocer el proceso de fabricación de este metal

El Centro de Interpretación del Cobre alcanzó los 1.397 visitantes en 2019

La Fundación Atlantic Copper ha puesto en marcha un año más la iniciativa educativa ‘MiérCobres‘, un programa de visitas de escolares onubenses al Centro de Interpretación del Cobre que en esta tercera edición comenzó el pasado 15 de enero y se prolongará hasta el próximo 18 de marzo.

Los participantes en esta actividad serán alumnos de 5º y 6º de Primaria que, a lo largo de diez miércoles consecutivos, tendrán la oportunidad de conocer este espacio expositivo, cumpliendo el objetivo de la Fundación de divulgar entre la sociedad, desde edades tempranas, las múltiples utilidades del cobre en la vida cotidiana, su proceso de fabricación y su importancia para un futuro sostenible, ya que se trata de un material reciclable y que contribuye a la Economía Circular.

Visitarán el Centro de Interpretación del Cobre gracias a los ‘MiérCobres’ estudiantes de los colegios Virgen de Belén, V Centenario, Pilar Martínez Cruz, Juvenal de Vega, Juan Ramón Jiménez, Onuba y Andalucía.

Para Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, “se trata de una iniciativa que persigue profundizar en la historia de la extracción del cobre en la Faja Pirítica y poner en valor este recurso mineral y su transformación en productos clave para el bienestar social y el desarrollo económico”.

Balance de 2019

El Centro de Interpretación del Cobre de Atlantic Copper en Huelva alcanzó los 1.397 visitantes en 2019, lo que supone casi un 40% más que el ejercicio anterior. De este modo, este espacio divulgativo –ubicado en la planta metalúrgica- se consolidó como un foco de atracción científico-tecnológico en la provincia de Huelva. Así, las visitas se llevaron a cabo a través de 66 grupos procedentes de centros educativos (colegios e institutos de la provincia, principalmente, pero también universidades españolas y europeas), asociaciones y empresas.

El Centro de Interpretación del Cobre, inaugurado en enero de 2016, expone, a través de animaciones, imágenes y paneles explicativos, la estrecha vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años.

Está dividido en cuatro bloques: uno sobre historia de la metalurgia y el protagonismo del cobre en las distintas etapas históricas; otro sobre el proceso de producción de cobre en Atlantic Copper; un tercero sobre sus usos y características y un cuarto sobre el valor social de este metal y su influencia en el desarrollo sostenible, así como sobre la actividad principal de la Fundación Atlantic Copper, que tiene entre sus fines la promoción de este material.

Los visitantes de este espacio pueden conocer de primera mano qué es la compañía y cómo funciona su complejo metalúrgico; algunas pinceladas sobre la historia del cobre, cómo se obtiene, las características y usos de este metal, así como el valor social que aporta, concluyendo con un recorrido por la planta -moldeo y refinería- explicado paso a paso por trabajadores cualificados.

La Fundación impulsa, de hecho, otras actividades ligadas al objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía los distintos usos y propiedades del cobre, como los concursos de relato corto y fotografía ‘Hablando en Cobre’ y ‘enCuadre’, que se convocan bienalmente y de manera alterna.

Atlantic Copper divulga, así, tanto el proceso de fabricación en su propio complejo metalúrgico como las propiedades del cobre, uno de los metales más importantes que existen en el mundo y el más empleado en la fabricación de cables eléctricos u otros componentes electrónicos e industriales, gracias a su enorme ductibilidad, maleabilidad y conductividad eléctrica y térmica, hecho ligado al aumento de la demanda mundial de este material.

Cómo visitar

El Centro puede visitarse mediante petición previa en el siguiente formulario y en grupos de entre 10 y 25 personas como máximo. Esto permite poder disfrutar de todo lo que ofrece el Centro de Interpretación del Cobre, sin aglomeraciones y de una forma personalizada. Atlantic Copper ya está recibiendo, de hecho, las primeras solicitudes de visitas para el año 2020.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva. La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión.

Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*