Gran éxito de la ‘I Jornada sobre la declaración de riesgo como medida de protección del menor’ celebrada en Aljaraque

Jornada de protección de menores, celebrada en Aljaraque

Más de cien personas han asistido este martes a la ‘I Jornada sobre la declaración de riesgo como medida de protección del menor’, que ha acogido el Ayuntamiento de Aljaraque, un evento organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación del Consistorio, que dirige Gema Hinestrosa, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Este foro de análisis ha contado con la presencia de la delegada provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba, quien, junto al alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha inaugurado la jornada. Villalba ha querido agradecer y poner en valor “el desempeño de todos los profesionales que creen y participan activamente en el trabajo con la infancia en este ámbito: profesionales de los Servicios Sociales de la administración autonómica, especialmente, desde los Servicios de Prevención y los de Protección de Menores, de los Servicios Sociales Comunitarios, de los Equipos de Tratamiento Familiar, de las entidades colaboradoras especializadas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de la Fiscalía y del ámbito judicial, educativo y sanitario” remarcando, además, que “cuando se hace alusión a prevenir, proteger, intervenir y acompañar, en definitiva, a ser garante de los derechos de los niños y niñas en Andalucía, es tan importante la tarea y la función que como poderes públicos nos corresponde que en ello debemos poner todo nuestro empeño”.

El alcalde de Aljaraque, por su parte, ha subrayado que “Aljaraque está desde hace años comprometido de una manera muy especial con la infancia. Hacemos un trabajo importante con los más jóvenes, somos Ciudad Amiga de la Infancia y les damos voz poniendo a su disposición cauces de participación a través del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. También trabajamos por el buen trato a la infancia poniendo nuestro grano de arena en la lucha contra el maltrato infantil a través de la labor que se realiza tanto desde los Servicios Sociales de base (en la detección y derivación) como desde el Equipo de Tratamiento Familiar (en la intervención directa). Pero no hemos querido quedarnos ahí. En el panorama actual, Aljaraque ha dado un paso más en este compromiso contra el maltrato infantil aprobando un reglamento y poniendo en marcha el procedimiento de la declaración de riesgo. Esta jornada es el lugar perfecto para realizar el mejor análisis sobre este tema”.

Este encuentro ha ofrecido charlas, ponencias y mesas redondas de expertos como Alberto Campomanes, fiscal delegado de menores en la Fiscalía Provincial de Huelva y fiscal delegado contra la Criminalidad Informática; Juan José Jiménez Hernández, jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Lucía Lazo, asesora técnica de menores, Equipo 2, del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Luis Manuel Sánchez González, secretario general del Ayuntamiento de Aljaraque.

La concejala Gema Hinestrosa ha sido la encargada de clausurar la jornada destacando que “Aljaraque es el primer municipio onubense en el que se ha aprobado el reglamento de la declaración de riesgo de los menores como forma de prevenir una posible situación de desamparo, lo que es toda una herramienta técnica, una figura intermedia con la que se le da la oportunidad a los progenitores o tutores para seguir un plan de trabajo con un seguimiento, por parte de los profesionales, para reducir el riesgo detectado inicialmente en los menores. Quiero felicitar a los ponentes por aportar sus conocimientos y experiencias en esta interesante jornada y por su gran compromiso profesional y personal de forma desinteresada, así como a todo el personal de los Servicios Sociales municipales por el trabajo realizado para llevar a cabo esta iniciativa y por su trabajo diario. Seguiremos trabajando para que éste sea el punto de partida de otras muchas jornadas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*