Opinión



Cs exigirá un precio mínimo de la producción agraria y ganadera, dentro del libre mercado

Díaz dice que Cs se sitúa "a la cabeza en la defensa de la rentabilidad de nuestro sector agrario y ganadero"

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha anunciado que Cs “tiene respuestas a parte de los problemas por los que los agricultores están protestando en las calles” y que “lastran su desarrollo y la creación de empleo en el sector”. En concreto, Díaz ha anunciado que la formación naranja va a instar al Gobierno de la nación a fijar un precio justo, respetando el libre mercado, siguiendo el modelo de la normativa francesa.

El parlamentario andaluz ha insistido en que “hay que tomar medidas que garanticen una rentabilidad adecuada a nuestros productores y ganaderos, evitando los posibles abusos de determinados agentes del mercado, de modo que perciban un precio justo por su actividad”. Con esta iniciativa, ha asegurado Díaz, “Ciudadanos se sitúa a la cabeza de la defensa de la rentabilidad de nuestro sector agrario y ganadero”.

Asimismo, ante la consumación del Brexit, Díaz ha vuelto a tender la mano a los sectores afectados en la provincia, especialmente el agrario y el del mueble y calzado de Valverde del Camino, para estudiar todas las medidas que necesiten y que complementen a las 112 que ya ha puesto en marcha del Gobierno de la Junta. El portavoz provincial ha recordado que el Gobierno andaluz ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el Gobierno de Sánchez para “tratar esta situación que es determinante para Huelva”.

En cuanto al proyecto CEUS, el vicepresidente del Parlamento ha recordado que la parte que corresponde al Gobierno andaluz de la Declaración de Impacto Ambiental tiene una prórroga de dos años, pero es la declaración del Gobierno de la nación la que caduca en octubre, y “no se conoce compromiso presupuestario del Gobierno de Sánchez”. Díaz ha asegurado que esto se debe a que “el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Susana Díaz, el actual portavoz del PSOE-A, José Fiscal, no tuvo como prioridad hacer el cambio de uso prevalente de los terrenos forestales a científico-técnico, “algo que ha hecho el gobierno del cambio en tiempo récord”, ha apostillado.

En cualquier caso, el parlamentario ha asegurado que, “en poco tiempo, tras finalizar el plazo preceptivo de exposición pública y la resolución de las posibles alegaciones, el trámite habrá terminado”, y ha recordado que el Gobierno andaluz ha presupuestado 500.000 euros en los presupuestos de 2020 para este proyecto y que el consejero naranja de Economía, Rogelio Velasco ha pedido una reunión con el secretario de Defensa para “abordar los plazos y el calendario de CEUS”, porque a “nos preocupa la inestabilidad del Gobierno del insomnio, cuyos socios nunca se han mostrado a favor de este proyecto”.

Finalmente, el parlamentario onubense ha destacado el “impulso que el Gobierno del cambio ha dado a la actividad extractiva y la creación de empleo” en la provincia con el dictamen ambiental favorable con la concesión de la Autorización Ambiental Unificada para la mina de Riotinto, que “permitirá revitalizar la Cuenca Minera, en un sector fundamental para la provincia, junto al agroalimentario y el turístico”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*