Opinión



Cursos de formación en grandes emergencias y extinción de incendios en espacios confinados

El Campo de Prácticas del Consorcio de Bomberos acoge los cursos

Durante los cuatro días de duración, se ha abordado la manera de gestionar el puesto de mando cuando se producen grandes emergencias

El Campo de Prácticas del Consorcio Provincial de Bomberos, situado en el parque de Valverde del Camino, ha acogido durante los últimos días dos cursos de formación, uno de Gestión de Puesto de Mando Avanzado en Emergencias y otro de Extinción de Incendios en Espacios Confinados.

El primero de ellos, dirigido a los responsables de los 9 parques provinciales y a los mandos operativos del Consorcio, ha contado como ponente con Antoine Ruiz, comandante de bomberos de la región Sudoeste de Francia y profesor de la Escuela Francesa de Bomberos.

Durante los cuatro días de duración, se ha abordado la manera de gestionar el puesto de mando cuando se producen grandes emergencias. Para ello, se ha trabajado sobre un caso real ocurrido en la ciudad francesa de Marsella en 2014, tras un incendio originado por una fuga de gas. Las llamas alcanzaron una gran altura y muchas viviendas se vieron afectadas por las llamas y el humo, por lo que decenas de personas tuvieron que ser evacuadas, incluidos más de 160 pacientes de un hospital adyacente.

De este modo, el curso ha incidido en la coordinación entre los distintos servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y administraciones intervinientes, y en la organización del trabajo en una situación límite para tratar de gestionar los recursos de la manera más eficiente.

En el segundo de los cursos, sobre extinción de incendios en espacios confinados, han participado durante tres días bomberos del Consorcio de Bomberos de Huelva y de la Diputación de Sevilla. Esta acción formativa ha sido organizada e impartida por técnicos de la empresa Special Services & Trainning, especializada en la implantación de soluciones para trabajos en entornos de emergencias, seguridad o especial riesgo.

El campo de prácticas del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva es una de las instalaciones más completas de Andalucía y, al margen del uso propio, habitualmente se alquila tanto a servicios de bomberos de otras provincias como a empresas privadas para diferentes acciones de formación, gracias a los escenarios de prácticas de incendios industriales producidos por gases y líquidos inflamables o a los escenarios para entrenamiento específico en incendios en edificios y en rescate de accidentes de tráfico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*