Opinión



Se estancan los precios de exportaciones de la industria en diciembre y los de las importaciones bajan un 0,6%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se mantuvo estable el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2018, moderando 6 décimas la caída de noviembre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,6%, frente al retroceso del 2,2% del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución son:
 Energía, que presenta una variación anual del –10,8%, casi cinco puntos por encima de la del mes anterior, debido a que los precios del Refino de petróleo suben mientras que en diciembre de 2018 bajaron.
 Bienes intermedios, que incrementa su tasa cuatro décimas, hasta el –1,1%, a consecuencia del aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuyeron en el año 2018.
 Bienes de consumo no duradero, cuya variación aumenta una décima y se sitúa en el 2,1%. Esta variación es debida a que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos suben más este mes que en diciembre de 2018.

Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la influencia negativa de la Fabricación de aceites, grasas vegetales y animales, cuyos precios se mantienen este mes frente a la subida de diciembre de 2018.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa destaca:
 Bienes de equipo, cuya tasa se mantiene en el 1,9%. Destacan en esta evolución la bajada de precios de la Fabricación de carrocerías para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques frente a la subida de diciembre de 2018 y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario, cuyos precios han descendido este mes frente a la estabilidad presentada en diciembre de 2018.

Con el dato de noviembre, los precios de las exportaciones se estancan en el último mes del año y rompen con seis meses en negativo, mientras que los las importaciones de los productos industriales encadenan siete meses en rojo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -10,8%, debido a que los precios del refino del petróleo subieron mientras que en diciembre de 2018 bajaron.

También influyeron los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, por el encarecimiento, entre otros, de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

A ellos se sumaron los bienes de consumo no duradero, cuya variación aumentó una décima y se situó en el 2,1%, debido a que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos subieron más en diciembre de 2019 que un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones moderaron más de un punto y medio su caída el pasado mes de diciembre, hasta el -0,6%, debido también a la energía, que elevó casi ocho puntos su tasa interanual, hasta el -3,4%, debido a que los precios de la extracción de crudo y gas natural aumentaron el pasado mes de diciembre frente al descenso de un año antes.

En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales retrocedieron un 0,2%, frente al descenso del 0,7% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron un 0,3% en el último mes del año pasado en relación al mes anterior, frente a a la caída mensual del 1,4% que registraron en diciembre de 2018.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice general destacan:
 Energía, cuya tasa del –3,8% repercute en el índice general –0,236. Esta evolución es consecuencia de la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
 Bienes de equipo, cuya variación mensual del –0,1% es consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de vehículos de motor. Su repercusión en el IPRIX general es –0,037.
Por su parte, entre los que tienen repercusión mensual positiva cabe señalar:
 Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2% y una repercusión de 0,042, causadas por el aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*