Opinión



Comienza la construcción de una nueva plaza junto al muro del Cabezo de La Esperanza

Se ha cortado al tráfico el tramo entre las calles Palos y Ricardo Velázquez para transformar el espacio

La plazoleta se está construyendo junto al talud de contención del Cabezo de La Esperanza

En su última fase de ejecución, estando muy próxima la finalización de la peatonalización de las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, que conforman los dos laterales del edificio consistorial, el Ayuntamiento de Huelva ha comenzado las obra para habilitar una nueva plazoleta junto al muro de contención del Cabezo de La Esperanza.

Para ello, se ha cortado al tráfico el tramo de Cardenal Cisneros comprendido entre las calles Palos y Ricardo Velázquez, con el objetivo de transformar un espacio residual, a modo de fondo de saco, en un recibidor que sirva de acceso a las escalinatas que comunican con el Parque. El objetivo, según apunta el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez,” es generar un espacio de calidad, potenciando una mejora general del escenario urbano, con una zona de estancia y esparcimiento a favor del peatón, que elimine la imagen de abandono y degradación, funcionando como núcleo de integración con la zona alta de la ciudad para favorecer el encuentro social, el tránsito y la confluencia”.

Respecto al nuevo espacio público, se trata de urbanizar una plazoleta de unos 800 metros cuadrados, apostando por el modelo urbanístico de la denominada plataforma única, que supone una superficie totalmente lisa y llana, uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, donde la utilización de diferentes pavimentos, el mobiliario urbano y la jardinería bastan para distinguir los recorridos permitidos al tráfico restringido para garantizar el acceso a garajes, vehículos de emergencia y la carga y descarga, de los reservados exclusivamente para el peatón.

De esta forma, continuando en la misma línea de los laterales peatonalizados y utilizando los mismos materiales, se combinarán tres tipos de solería para diferenciar los accesos, la zona de paso de vehículos y la de peatones. En cuanto al mobiliario urbano, que incluye farolas, bancos y papeleras, se completa con una amplia jardinera que corre en paralelo al talud de piedra, donde se plantarán arbustos y plantas trepadoras, mientras que, respecto al arbolado, se incluyen unos 16 ejemplares de distintas especies en grandes alcorques.

La creación del nuevo espacio público se ha incluido en unas obras de peatonalización impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva, con fondos íntegramente municipales, destinadas, según señala Gómez Márquez, a mejorar los pavimentos y servicios, “ofreciendo accesibilidad permanente y sin obstáculos en esta zona, para dar continuidad a la Gran Vía, apostando por el realce y disfrute, el uso estancial y convivencial y la dinamización del Casco Histórico de la ciudad”.

Mediante la peatonalización de Arcipreste González García y Cardenal Cisneros se está transformando una superficie total de 2.324 metros cuadrados, con la finalidad de crear un entorno plenamente accesible y promover la movilidad, siendo compatible el uso peatonal con la circulación restringida de vehículos. En este sentido, se permitirá la entrada al transporte público (taxis), servicios de urgencia, carga y descarga, residentes y garajes públicos; y se eliminará el paso del servicio de autobús urbano Emtusa y el tráfico general.

Además de fomentar el uso convivencial de estas calles, se busca igualmente la mejora, en la medida de lo posible, de todos los accesos a los distintos inmuebles que se encuentran a diferentes alturas. El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano con diseños más actuales.

El apartado de servicios y canalizaciones subterráneas ha sido protagonista en un proyecto en el que la empresa municipal de Aguas de Huelva ha aprovechado para renovar las infraestructuras de saneamiento, ampliando además el alcantarillado para dar servicio a la nueva plazoleta y modernizando la instalación de abastecimiento con nuevas tuberías.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*