La Economía Circular es objeto de un proyecto de la Universidad de Huelva

Basado en reducir, reutilizar y reciclar, este proyecto tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a estudiantes de diferentes niveles educativos de la provincia

El proyecto, que ha recibido financiación por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende fomentar la Economía Circular, a través de la reutilización y reparación de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos (AEEIs), entre alumnos y alumnas de enseñanza secundaria y a su vez entre la ciudadanía.

Esta propuesta promueve un modelo de consumo responsable, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. En concreto, se basa en la transparencia de la información sobre las características de los AEEIs y su duración, así como en facilitar la reparabilidad y la reutilización de bienes producidos, prolongando su vida útil y reduciendo la acumulación de desechos.

El proyecto está concebido en distintas fases, entre las que se encuentran el diseño y publicación de una plataforma virtual de divulgación, el asesoramiento y seguimiento de docentes y estudiantes, y concluirá con una jornada práctica divulgativa para reutilización y reparación de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos.

Eladio Durán es el investigador que coordina el proyecto `Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar´, en el que participan investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y del Grupo de Hardware Libre de la Universidad de Huelva OSHW.

El equipo de investigación que realiza el proyecto, considera fundamental la creación de canales de comunicación que faciliten el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

Por ello, se creará una plataforma que contendrá información básica necesaria, tanto técnica como de seguridad y prevención, además de un catálogo de actividades, tareas, videos, o enlaces orientativos, entre otros. Todo ello clasificado y adecuado para cada nivel educativo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*