El PP pide actividades en defensa del arte sacro como “fuente de riqueza y motor turístico de Huelva”

Quiere que se incluya a los palcos de la Semana Santa dentro de los supuestos de exención del IVA

Jaime Pérez en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha manifestado que llevará al próximo Pleno la defensa del arte sacro como “fuente de riqueza y motor turístico de Huelva”.

“La capital cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico que se cuida y se protege en el seno de las Hermandades de Semana Santa y Gloria de nuestra ciudad. Gracias al esfuerzo del Consejo de Hermandades y de nuestras hermandades y de la propia Iglesia católica este patrimonio no sólo se conserva sino que se mantiene y se incrementa con recursos propios”, ha asegurado Pérez.

A su juicio, la Semana Santa de Huelva constituye “uno de los hitos más importantes” para el desarrollo turístico de la ciudad; de ahí que en 2003 se declarase de Interés Turístico Nacional. “En nuestra Semana Santa contamos con obras de artistas destacados como Antonio León Ortega, Francisco de la Gándara, Joaquín Gómez del Castillo, Martínez Montañés o Elías Rodríguez Picón; así como insignia, estandartes, libros de regla, cruces de guía y enseres de todo tipo de indudable valor patrimonial y artístico, por ello se hace necesario la defensa de y protección de este sector”, ha asegurado.

Recuerda también que el Plan de Turismo de la ciudad de Huelva cita a la arquitectura religiosa como “reclamo turístico”, con iglesias como Catedral de la Merced, Iglesia de la Concepción, Santuario de la Cinta, Iglesia de la Milagrosa, la Iglesia de San Pedro o la Soledad. “La riqueza patrimonial se manifiesta en el conjunto de producciones artísticas de todo tipo (pinturas, esculturas, mosaicos, orfebrería, bordados, insignias y enseres) que forman parte del patrimonio artístico de las hermandades, de las iglesias, y de la ciudad de Huelva”, argumenta el concejal popular.

Por ello, el PP solicita al Ayuntamiento de Huelva que programe, a lo largo del año, un conjunto de actividades para la puesta en valor del patrimonio del arte sacro en la ciudad de Huelva, incluyendo exposiciones, muestras, seminarios y conferencias, en colaboración con el Consejo de Hermandades, las hermandades de Semana Santa y Gloria de la ciudad de Huelva.

IVA a la Semana Santa

Por otro lado, el portavoz municipal ha manifestado que en una reunión mantenida con el presidente del Consejo de Hermandades, “nos trasmitió la necesidad de que el Ayuntamiento de Huelva se manifestarse a favor de un tratamiento tributario como IVA cultural al tipo del 10% en todas las manifestaciones de este arte sacro para impulsar su conservación”.

En lo relativo a los palcos de la Semana Santa, ha dicho, “es necesario buscar la mejor de las fórmulas para la exención del IVA de una actividad sin ánimo de lucro cultural y conseguir su inclusión como entidad de carácter social”, ajustándose al artículo 20, apartado uno, nº 14 de la Ley del IVA , y al que están sujetos las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, organización de exposiciones y manifestaciones similares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*