Opinión



Comienzan las IX Jornadas de costumbres y tradiciones sobre la cultura del cerdo ibérico

Asociaciones y colectivos de la provincia participan en esta actividad vinculada a la dehesa en el Centro de Interpretación Huerto Ramírez

Por esta actividad ya han pasado más de 4.000 personas,

El Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en la finca ‘Huerto Ramírez’ de la Diputación de Huelva, ha comenzado a desarrollar las ‘Jornadas de costumbres y tradiciones sobre la cultura del cerdo ibérico’, que este año llegan a su novena edición.

Esta actividad, por la que ya han pasado más de 4.000 personas, está relacionada con uno de los principales motores económicos de la economía provincial, como es la industria del cerdo ibérico, con un carácter didáctico, apostando por cultivar esas tradiciones que forman parte del patrimonio intangible de la provincia.

El valor ritual de la matanza que, durante tantos años se viene practicando en las comarcas de la provincia de Huelva –especialmente en la Sierra y el Andévalo-, ha ido formando unos usos, un patrimonio y una forma artesanal de hacer el producto que es, precisamente, la que se quiere dar a conocer y poner en valor con estas jornadas. En las mismas, los asistentes podrán conocer todo el proceso artesanal con el que se van elaborando los distintos productos derivados del cerdo.

Con esta iniciativa también se pretende ensalzar la cultura del cerdo ibérico que existe en la provincia, ya que éste es un sector fundamental en la economía de comarcas como la Sierra o el Andévalo y se ha convertido en uno de los referentes de nuestra gastronomía. Así, en las jornadas que se celebran en los fines de semana de este mes de febrero, se irá desgranando todo lo que rodea a este animal, desde su cría en la dehesa a la elaboración de los productos derivados del mismo.

A través de iniciativas como esta, que propician el encuentro de colectivos municipales en el medio natural, se busca el acercamiento a la cultura agroganadera, a una mayor sensibilidad ambiental y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ‘Centro de Interpretación del Andévalo’ y sus Salas Temáticas.

El pasado domingo las Jornadas contaron con la participación de un grupo de la Universidad de Huelva y este domingo participan asociaciones y colectivos de Almonte, Matalascañas y Valverde del Camino.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*