Opinión



La I Jornada de mujeres de la vitivinicultura andaluza se celebra el próximo 3 de marzo

Una oportunidad única para dar a conocer experiencias de éxito de mujeres que sin duda servirán de referentes para otras

La "I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza", con el objetivo de propiciar el encuentro, la puesta en común y la colaboración, así como dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en cualquiera de los ámbitos de la vitivinicultura
El próximo día 3 de marzo, el Centro IFAPA de Cabra ha organizado la “I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza”, con el objetivo de propiciar el encuentro, la puesta en común y la colaboración, así como dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en cualquiera de los ámbitos de la vitivinicultura.

En la actualidad, las mujeres se han abierto camino entre los viñedos y bodegas andaluzas en un mundo tradicionalmente masculino. Hoy día encontramos mujeres no sólo en los laboratorios y en puestos de administración, sino también en los viñedos, en toda la cadena de producción, distribución y venta. Lejos de estereotipos y complejos, las mujeres se han ido posicionando con paso lento pero firme en las empresas vitivinícolas andaluzas.

No ha sido un camino fácil, muchas de ellas han conseguido sus trabajos después de una larga preparación en universidades o en escuelas de formación profesional y otras han tomado las riendas de sus empresas familiares imprimiéndoles un aire renovado y fresco. Las mujeres siempre estuvieron en la vitivinicultura, pero ahora también las podemos encontrar en puestos de responsabilidad, aunque aún siguen siendo minoría sobre todo en la gestión y supervisión de las explotaciones vitícolas y en los puestos directivos.

Mujeres en campo de ensayos

La organización de esta Jornada se encuadra dentro de las actividades de las actividades del proyecto Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI) cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020. En este se tiene muy presente la perspectiva de género, con acciones dirigidas particularmente a las mujeres y contribuyendo a darle visibilidad en este sector.

De esta forma, y como punta de lanza, se celebra esta “I Jornada técnica de mujeres en la vitivinicultura andaluza”, donde se va a poner de manifiesto el trabajo de mujeres que trabajan en este sector y que contribuyen de manera importante al desarrollo y la sostenibilidad de este, sirviendo como punto de partida para la cooperación, la integración y la vertebración. Además, es una oportunidad única para dar a conocer experiencias de éxito de mujeres que sin duda servirán de referentes para otras que asistan a esta jornada.

 

No ha sido un camino fácil, muchas de ellas han conseguido sus trabajos después de una larga preparación en universidades o en escuelas de formación profesional y otras han tomado las riendas de sus empresas familiares

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*