Opinión



Piden a Cultura una protección para los Cabezos de Huelva como Zona Patrimonial

Solicitan también la paralización cautelar de los planes urbanísticos de La Joya y Mundaka

Cabezo de Mundaka

Diversos colectivos onubenses han presentado en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y en la Consejería correspondiente una petición para que se inscriba el “Sistema de Cabezos de Huelva” como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Zona Patrimonial, una figura de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que protege aquellos territorios y espacios que constituyen un conjunto patrimonial diverso integrado por bienes representativos de la evolución humana que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

“Requisitos que cumple sobradamente el conjunto de Cabezos de Huelva, elemento identitario del paisaje cultural onubense, indisociablemente vinculado a la historia milenaria de nuestra ciudad”, justifican los promotores de este iniciativa (Plataforma Parque Moret, Huelva te mira, Ecologistas en Acción, Fridays For Future Huelva, periferias, XR El Brote y Mujeres 24H).

Además, los colectivos han pedido a la Junta de Andalucía la adopción de medidas cautelares para evitar daños irreversibles en los Cabezos, como la no autorización de los planes urbanísticos previstos en ellos por considerarlos incompatibles con los valores que les hacen merecedores de ser considerados Zona Patrimonial. Esta petición se refiere de forma expresa a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que ha de pronunciarse sobre la Modificación del Plan Especial de La Joya, que contempla reducir el cabezo a menos de la mitad de su superficie actual, y construir torres de doce y catorce plantas recortando y transformando las laderas hacia la Calle San Sebastián y la Avenida Adoratrices, según explican los firmantes de la petición.

Los colectivos advierten que si bien la mayor parte de los Cabezos de Huelva están incluidos en el BIC Zona Arqueológica de Huelva, esta figura, que se centra en los valores históricos arqueológicos, se está manifestando insuficiente para proteger sus otros valores paisajísticos, ambientales y de disfrute para la sociedad. “La prueba es que el Ayuntamiento sigue tramitando con toda celeridad y desoyendo a la sociedad, los apoyos y declaraciones de especialistas de ámbitos académicos y científicos como las 160 personas que han firmado el Manifiesto por la conservación y protección del Sistema de Cabezos de Huelva”, denuncian los colectivos, y recuerdan los apoyos que han recibido de los catedráticos de la Universidad de Huelva Juan Campos, Eduardo Mayoral, Jesús Monteagudo, José Antonio Morales, del Centro de Investigación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU. “Todos ellos coinciden en rechazar los planes urbanísticos diseñados por un PGOU desfasado de 1999 sobre cabezos emblemáticos como San Pedro, La Joya, Roma y Mundaka”, señalan. Sobre este último la Junta de Andalucía ha catalogado el georrecurso “Formación Arenas de Huelva”, de muy alto interés científico, didáctico y paisajístico. “El Plan que está aprobando el Ayuntamiento supondrá su destrucción, la modificación de la pendiente de la ladera, su escalonamiento y refuerzo con sistemas estructurales que ocultarán para siempre el carácter natural del cabezo. Finalmente tendrá delante edificios pantalla de siete plantas, tan altos como su cima”, advierten.

Los colectivos reclaman al Ayuntamiento información veraz y compromiso con estos elementos esenciales de la identidad onubense, “La única forma en la que se potencia la percepción de Mundaka y La Joya, de la importante necrópolis tartésica, es dejándolos libres de construcciones, limpiándolos, adecuándolos para su uso y disfrute, y reubicando los aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad. Hay soluciones viables con coste 0 euros para las arcas municipales. Sólo hace falta voluntad política de cumplir compromisos ya adquiridos. Y sólo así se puede presumir de ciudad sostenible con el planeta, porque no debemos olvidar el valor ambiental imprescindible de estos jardines verticales que hemos heredado integrados en la trama urbana. Son un privilegio que no podemos dilapidar”, reiteran.

Los colectivos han solicitado a Cultura además que incluya el Cabezo Roma en la Zona Arqueológica de Huelva por sus características y proximidad a la necrópolis de La Joya. También piden al Ayuntamiento que someta a los preceptivos trámites de información pública las recientes modificaciones en los Planes Especiales de Mundaka y la Joya, en este último cabezo aprobadas el 28 de enero de 2020, para poder presentar las alegaciones que ya preparan los colectivos ciudadanos.

Finalmente, los colectivos siguen recabando apoyo de grandes instituciones de ámbito nacional dedicadas a la protección del patrimonio. “No vamos a parar hasta que convenzamos al Ayuntamiento de que paralice los planes urbanísticos y lidere la protección y conservación del Sistema de Cabezos de Huelva. Llenarlos de edificios no es modernizar la ciudad, ni conservarlos ni ponerlos en valor. Vamos a solicitar una nueva reunión con el Ayuntamiento”, concluyen.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*