Opinión



La Junta muestra su preocupación por la negociación de la PAC y exige firmeza al Gobierno central

El consejero Elías Bendodo durante su visita al Ayuntamiento de Carmona
 
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado la preocupación del Ejecutivo autonómico sobre la negociación en Bruselas del nuevo marco de ayudas 2021-2027 para la Política Agraria Común (PAC) y ha exigido firmeza al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez.

Tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), el titular del ramo ha destacado que la primera reunión celebrada este jueves en Bruselas para abordar este asunto “no arrojó buenas noticias” porque las ayudas de la PAC podrían recortarse en un 14 por ciento, lo que supondría en torno a 1.600 millones menos para el campo andaluz.

“Esto supondría una agresión en toda regla que no vamos a permitir”, ha advertido el consejero de la Presidencia, quien ha puesto en valor que el campo andaluz lleva años “dando alegrías” a la economía española y andaluza. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central sepa defender los intereses de este sector.

Junto a ello, Bendodo ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiera “obligar” al Gobierno andaluz a subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un gravamen eliminado por este Ejecutivo al inicio de la legislatura. “Se trata de una intromisión que no vamos a aceptar e iremos a donde tengamos que ir”, ha manifestado.

Así, ha defendido que se trata de un impuesto “injusto” que solo se paga en algunas comunidades autónomas y que Andalucía ha logrado aumentar la recaudación desde que lo eliminó. “Bajando los impuestos se reactiva la economía y se crea empleo”, ha afirmado el consejero de la Presidencia.

“A Montero no le basta con no pagarnos los 537 millones del IVA y con recortarnos 127 millones de las entregas a cuenta, sino que ahora quiere obligarnos a subir los impuestos. Es el enemigo número uno de Andalucía”, ha manifestado Bendodo.

Visita al Ayuntamiento de Carmona

De otro lado y en relación a la visita al Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Bendodo ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al municipalismo y ha destacado algunos de los proyectos desbloqueados en este municipio desde la llegada del Ejecutivo del cambio.

En concreto, se ha referido a la partida de casi 400.000 euros para las obras de adaptación de espacios para ciclos formativos en el IES Maese Rodrigo, a los 250.000 euros para mejorar la seguridad del Anfiteatro Romano a través de un nuevo vallado metálico o la importancia que tendrá el decreto de regularización de viviendas para 40 urbanizaciones en Carmona con unos 5.000 vecinos, sin luz ni agua.

El consejero Elías Bendodo critica que Montero quiera “imponer” a la comunidad una subida de impuestos: “Es la enemigo número uno de Andalucía”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*