Opinión



Arranca el programa Univergem para impulsar el empleo y el emprendimiento entre las alumnas de la UHU

El IAM y la UHU promueven la empleabilidad de las alumnas a través de Univergem

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Huelva impulsan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 29 mujeres, aunque se han inscrito más de un centenar. El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, ha destacado en la presentación que “el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas”.

Asimismo, Martín ha subrayado durante la presentación junto a Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, y Francisco José Barba , director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Universidad de Huelva, que “la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres”.

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

En la promoción 2012-2013, el número de personas egresadas fue de 1.534, de las cuales 925 eran mujeres (60,30%) y 609 hombres (39,70%), sin embargo, las personas que estudiaban carreras técnicas y de ciencias eran el 73,9% eran hombres y el 26,1%, mujeres. Unas cifras que se repiten en las siguientes promociones.

Por ello, la Universidad de Huelva implementa este programa formativo a través un ambicioso proyecto de 325 horas de duración. Así, se lleva a cabo un curso intensivo de inglés de 100 horas destinado a la acreditación de exámenes oficiales, otro de Marketing digital y Empleo 2.0 de 85 horas así como talleres de competencias profesionales y orientación para el empleo (10 horas). La iniciativa incluye cursos de coaching personal y empresarial (20 horas) y otro sobre plan de negocio y creación de empresas (15 horas). Las participantes asistirán también al Foro de Empleo y Emprendimiento (10 horas) y completarán su formación con cursos de Diseño Web y Creación de APP (40 horas), de igualdad de oportunidades y uso de lenguaje no sexista (25) y un taller para la realización de una APP sobre temas relacionados con el programa (20 horas).

Además de las acciones formativas, también está prevista la dotación de 20 ayudas para formación práctica en empresas para alumnas de último curso, subvencionadas con cargo al programa con un importe de 500 euros bruto por ayuda.

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la jornada de apertura de la segunda edición de este programa que, según ha explicado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, “brinda a las participantes un programa exigente, ambicioso y muy completo”, mediante el cual se les proporciona orientación profesional, formación complementaria, la adquisición de competencias transversales, o prácticas remuneradas para las alumnas de los últimos cursos.

Rodríguez ha subrayado que se mantiene la filosofía y los objetivos que se marcó la organización desde la primera edición de cara a impulsar la introducción de las mujeres en los estudios científico-tecnológicos, ámbito que sufre una evidente masculinización.

Por su parte, Francisco Barba ha aludido a un estudio de la entidad BBVA junto al Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Valencia, que refleja una realidad “contundente” en cuanto a la perspectiva de género en la inserción laboral de la mujer universitaria, refiriéndose a las cifras del 60%-40%. Teniendo como referencia estos porcentajes, ha señalado Barba, “las mujeres entran en la Universidad con una nota media mucho mayor que la de los hombres, el porcentaje de mujeres que entra con una nota superior a 10 es del 60%, así como acaban sus estudios en tiempo en una proporción mayor que la del colectivo masculino, y sus resultados académicos son mejores”. A pesar de ello, al acabar los estudios, la inserción laboral de los hombres es un 60% superior a la de las mujeres, además de que ellas tienen más contratos a tiempo parcial y una remuneración económica inferior.

“Estos datos son contundentes y tozudos –ha manifestado Barba– , y por eso son tan importantes iniciativas como Univergem, que cuenta con un amplio programa y seguramente el más completo en cuanto al fomento de la empleabilidad”. Un programa que, hasta el mes de junio, contempla más de 300 horas de cursos y talleres dirigidos a conseguir la inserción laboral de las participantes en la medida de lo posible, ya sea a través del autoempleo o del emprendimiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*