Opinión



El I Foro del Cooperativismo Agroalimentario “visualiza” a las cooperativas ante las administraciones y la sociedad como punta de lanza del crecimiento económico en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha clausurado el encuentro tras la intervención del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

Reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias con el vicepresidente del BCE, señor De Guindos.

Bajo el lema ‘Desafíos y oportunidades en el nuevo ciclo económico’, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha congregado hoy en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla a una nutrida representación del sector agroalimentario, empresarial e institucional de la región. Ha sido en el marco del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, el cual lanza coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución, como un encuentro, de carácter bienal, a fin de debatir y reflexionar sobre cuestiones claves para el desarrollo económico de sus empresas. La federación ha contado con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Caja Rural del Sur y Foro Interalimentario.

A lo largo de toda la jornada, han pasado por el escenario del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario políticos de la talla de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien ha ofrecido la conferencia central del encuentro a las 17:00 horas; la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco Eguren, que ha introducido a Luis de Guindos; su homóloga en Agricultura, Carmen Crespo Díaz, quien dio el pistoletazo de salida con la inauguración del encuentro en torno a las 11:30 horas; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, encargado de poner el broche final al filo de las 19:00 horas.

También han asistido consejeros como el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez; el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez García de Prado; numerosos directores y delegados de Agricultura y Empleo, y un sinfín de personalidades de la vida política y empresarial andaluza.

Las más de 250 personas congregadas han tenido oportunidad de atender a los diferentes debates que se han sucedido a lo largo del día sobre transformación tecnológica de las empresas agroalimentarias, barreras y éxitos de la exportación o cómo seducir al consumidor del siglo XXI. Lo han hecho con dirigentes de los principales grupos cooperativos de Andalucía, referentes en el ámbito nacional, como han sido Agro Sevilla, Covap, Dcoop, El Grupo, Jaencoop, Onubafruit, Trops, Unica Group y Vicasol, quienes se han sentado con homólogos de empresas como la tecnológica Hispatec, la alimentaria Ebro Foods o la firma de distribución Carrefour.

Unos debates ágiles y participativos donde cooperativas y empresas se han hablado de tú a tú, analizando puntos de confluencia y de posibles colaboraciones, al tiempo que subrayado que, pese a lo mucho conseguido por el sector agroalimentario andaluz, líder nacional, queda mucho más por seguir recorriendo.

Por el escenario del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario se han sentado 9 cooperativas que facturan el 30% del cooperativismo regional. En concreto, unos 3.000 millones de los más de 9.400 que suman sus 660 cooperativas, una cifra que, pareciendo importante, queda lejos de los más de 10.000 millones de euros que ingresan cooperativas del norte de Europa, pero que, a nivel de España, las sitúa a la cabeza en valor añadido con respecto al resto de territorios.

Así lo ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, en sus diferentes intervenciones en la inauguración y la clausura, donde ha hecho un llamamiento a las cooperativas para continuar siendo “punta de lanza del crecimiento agroalimentario y económico de Andalucía” y a aportar, desde dentro y con los recursos a su alcance, parte de las soluciones que en estos momentos requiere el sector.

En este sentido, ha pedido reflexión y un llamamiento a la unión y a las alianzas entre cooperativas y entre cooperativas y otros modelos empresariales, para poder sortear las coyunturas nacionales e internaciones desde una mejor posición negociadora. “Tenemos que generar sinergias, tenemos que colaborar entre nosotros; está en el ADN del cooperativismo: la cooperación”.

Además, y de modo compartido por las instituciones, el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario ha reforzado el papel de las cooperativas como vertebradoras del medio rural y garantes de la sostenibilidad social, económica y medioambiental de buena parte de Andalucía. “Estoy absolutamente convencido de que sin nuestras empresas no habría vida en los pueblos andaluces; nuestras dehesas, olivares y campos estarían completamente abandonados y seguiríamos comiendo, sí, fresas de Marruecos, naranjas de Sudáfrica o leche en polvo de China”, ha sentenciado.

El presidente de la Junta de Andalucia y consejeros con el sector del cooperativismo agrario.

En consecuencia, y aprovechando la amplia representación de la Junta de Andalucía en el foro, Juan Rafael Leal Rubio ha instado al Gobierno regional a apostar firmemente y “con valentía” por el modelo de economía social que representan las cooperativas. Además, ha pedido diálogo y colaboración para, entre todos, superar los gravísimos problemas por los que atraviesa el campo andaluz. En el ámbito de sus competencias, ha pedido incrementar los controles de recepción de productos en frontera, tanto en cantidad como en calidad; controlar el fraude en el etiquetado; agilidad y simplificación burocrática; más recursos para promoción agroalimentaria; soluciones al agua y a la falta de mano de obra, así como ayudas para que las cooperativas continúen internacionalizándose mediante la entrada en la participación de empresas y grupos comerciales extranjeros.

A nivel nacional, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido seguir trabajando para lograr la mejor PAC de Andalucía y urgir al Gobierno central a adoptar medidas que aporten liquidez a sus 286.000 agricultores y ganaderos, vía revisión de las tarifas eléctricas, bonificaciones de la Seguridad Social y rebaja de los módulos del IRPF.

Intervención de José Luis García-Palacios Álvarez en el acto de clausura de Foro del Cooperativismo Agrario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recogido el guante de Juan Rafael Leal Rubio y ha comprometido a su Gobierno a mantener un diálogo e interlocución constante con la federación. “Las cooperativas han realizado, en las últimas décadas, una gran labor de transformación, de incremento de la rentabilidad, de progreso en los pueblos, de promoción y exportación; ahora nos toca a nosotros tender la mano”. En el acto de clausura también ha intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez.

El I Foro del Cooperativismo Agroalimentario ha concluido con una foto de familia, con todos los ponentes y autoridades presentes, y ha cerrado con el firme compromiso de celebrar su segunda edición en 2022.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*