Opinión



El Puerto de Huelva implantará una plataforma de digitalización de infraestructuras y procesos portuarios

Esta plataforma situará al puerto onubense a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías en gestión portuaria

Puerto de Huelva.

El Puerto de Huelva ha licitado la implantación de una plataforma de digitalización de infraestructuras y procesos portuarios, dentro de su estrategia de transformación digital, situándose de esta forma a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión portuaria. El presupuesto de licitación es de 2,4 millones de euros.

El proyecto persigue la creación de una plataforma digital abierta e interoperable basada en los sistemas integrales de ciudades inteligentes, en la que confluirán todas las fuentes de datos del Puerto de Huelva y sobre la que se implantarán los procesos de gestión de las infraestructuras y servicios ofrecidos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de la implantación de esta plataforma “que nos permitirá tener una mayor eficiencia y control de las operaciones portuarias, aumentando la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia”. “Por otra parte – ha añadido- nos va a permitir reducir los tiempos de espera y ser más competitivos por la reducción de costes que supone una gestión eficiente, además de los evidentes beneficios para el medio ambiente”.

La creación de un sistema PMS (Port Management System) y PCS (Port Community System) sobre una infraestructura digital basada en una plataforma inteligente, es un enfoque pionero aplicado a la gestión portuaria. El proyecto responde a la tendencia marcada sobre la creación de ecosistemas abiertos de digitalización que garanticen la evolución futura y permita la interoperabilidad con otros entornos de forma sencilla. Esto favorecerá la integración en la estructura de federación de plataformas que está definiendo el foro de expertos de la UE DTLF (Digital Transport and Logistic Forum), del que HuelvaPort es miembro de pleno derecho desde 2018.

En el proyecto se incluye también un portal de Open Data que permitirá el acceso a datos públicos, así como una plataforma para el desarrollo de nuevas aplicaciones, facilitando la colaboración público-privada y fomentando la investigación y desarrollo en proyectos digitales dentro del sector portuario.

La creación y puesta en servicio de esta plataforma, que estará disponible en un plazo de 18 meses desde la adjudicación de la oferta, incrementará la trazabilidad de las operaciones por parte de las empresas y adaptará los procesos portuarios a las necesidades de los clientes, optimizando los tiempos y costes de las cadenas logísticas que fluyan por el Puerto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*