Artesanos de Andalucía, Extremadura y Valencia participan en la Feria de Aracena

Stands de la Feria de Artesanía de Aracena.

El Pabellón Ferial de Aracena se convierte durante el Puente de Andalucía en un gran escaparate de los productos artesanos más representativos de la región. Cerámica, cristal, piel, piedra, madera, metal, cera, incienso y otros materiales están presentes en las creaciones originales de los artesanos, en una nutrida y variada muestra, la más grande y rica en la historia de esta Feria de la Artesanía,  que combina artes decorativas con productos gastronómicos, apartado en el que destacan los ibéricos y quesos serranos, junto a salazones, castañas, mermeladas, licores, garrapiñadas o cerveza artesana, el producto más reciente en la feria impulsado por dos empresas locales.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la inauguración, que se trata de un evento representativo y consolidado, “la aportación de Aracena a la celebración del Día de Andalucía, potenciando los usos, costumbres y productos que nos identifican, el fruto de los recursos naturales que tenemos y de la sabiduría transmitida de generación en generación, que han condicionado la identidad de nuestra tierra”.

Guerra ha destacado “la necesidad de hacer un esfuerzo de promoción de este recurso patrimonial, para abrir nuevas puertas de conocimiento y comercialización que los hagan viables, para que puedan seguir generando riqueza y empleo en nuestro territorio”.

La octava Feria de la Artesanía reúne a 25 artesanos procedentes de Andalucía, Extremadura y Valencia, siete de ellos del municipio. “Las ferias se hacen a partir de productos o sectores económicos con cierta relevancia en Aracena y obviamente la artesanía la tiene”, ha afirmado Guerra. En este sentido, este año se ha identificado a las empresas locales con un banderín que da a conocer a los pequeños artesanos de Aracena bajo la marcha ‘Es de Aracena’.

Entre las novedades, han destacado con éxito desde la primera jornada, los talleres infantiles de cerámica y manualidades, que se impartirán en los próximos días en sesiones de mañana y tarde, de manos de profesionales en la materia que colaboran en la iniciativa, y que suponen una forma de atraer a los niños a la artesanía y de hacer más cómoda la estancia a las familias.

La demostración de la elaboración de los dulces típicos serranos, fruto de la colaboración de las asociaciones de mujeres de las aldeas de La Umbría, Jabuguillo y Carboneras, es otro aliciente de esta feria, que el alcalde ha agradecido especialmente.

Guerra ha destacado la necesidad de impulsar este evento. “Por un lado, se trata de ayudar a un sector que tiene dificultades para sobrevivir y llegar a los consumidores, por otro, con esta feria conseguimos desestacionalizar la celebración de eventos en Aracena, dotando de contenidos que atraigan a los visitantes en el primer semestre del año”. Objetivo logrado este Puente de Andalucía en el que se agotó la venta on-line de entradas para la Gruta de Las Maravillas hace más de una semana.

La Feria de la Artesanía se extenderá hasta el domingo, 1 de marzo, en horario de 11 a 19 horas el sábado y hasta las 17h el domingo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*