Ciclo de catas formativas en Aracena de Cooperativas Agro-alimentarias para mejorar la calidad del AOVE de Huelva

Catas formativas de AOVE en Aracena a la que acudió el alcalde y la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias.

La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Natalia Aguilera; junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han inaugurado la segunda sesión de la cata formativa de AOVE que se está celebrado en la localidad. Esta acción está enmarcada en el proyecto ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra’ y ha sido impartida por Francisca García, experta catadora y jefa de panel de la D.O. Priego de Córdoba.

Durante toda la semana, ha trasladado la gerente, diversos puntos de la provincia han servido de localización para impartir este ciclo de catas que hoy concluyen en Aracena, “en las que hemos tratado de enseñar a los asistentes, en su mayoría cooperativistas, qué etapa del proceso de obtención es mejorable para conseguir aceites de máxima calidad”.

Concretamente, ha continuado Aguilera, “en estas dos sesiones celebradas en Aracena hemos dado a conocer a los cooperativistas de la zona los distintos parámetros que afectan a la calidad final del aceite, profundizando en el análisis sensorial del mismo para poder identificar tanto los atributos positivos, como los posibles defectos”.

En este sentido, la representante de Cooperativas Agro-alimentarias ha explicado que, “con esta formación se podrá mejorar en la relación directa entre los procesos de producción de aceite de oliva virgen extra y las características sensoriales de los aceites producidos en las almazaras”. Igualmente, Aguilera ha desatacado que otro de los objetivos de esta cata es la transferencia de resultados del proyecto de I+D “Aplicación de Procesos Innovadores para la mejora del AOVE-Huelva”.

Por otro lado, el alcalde de Aracena ha destacado la importancia de este tipo de formaciones, “ya que en este momento en el que hay tanta inquietud en el sector del campo, el camino es la calidad, la especialización y buscar la forma de aportar valor al producto”.

Asimismo, Guerra ha comentado que a pesar de que el aceite es un producto muy conocido, “falta información y existe cierta confusión a la hora de establecer las diferentes categorías, por lo que la divulgación en formaciones de estas características es fundamental para hacer llegar al consumidor la máxima información sobre el producto”.

Para terminar hay que recordar que esta jornada se enmarca dentro de la tercera fase del citado proyecto europeo ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra’, que lidera la Diputación de Huelva, cofinanciado al 90% por Fondos FEADER de la Unión Europea y el 10% por la Junta de Andalucía, dentro del PDR de Andalucía 2014/2020, dirigidas a la creación y funcionamiento de GOI de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola en el sector del olivar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*